REFLEXIONES
LA DES(PROTECCIÓN) DEL CRÉDITO
LA INDEPENDENCIA JUDICIAL PROTEGE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
EL “ESTADO DE DERECHO” HA DESAPARECIDO DE VENEZUELA
ALGUNAS NOTAS RESPECTO DEL ARBITRAJE INTERNACIONAL
EL DOMINIO DE LOS HIDROCARBUROS Y LA LEY 26.197
LA EXPORTACIÓN AGROPECUARIA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA
LOS CONVENIOS CONTRA LA INTERFERENCIA ILICITA EN LA AVIACION CIVIL INTERNACIONAL
DECLARACIONES PUBLICAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 117/127     
  DECLARACIONES PUBLICAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
  de incrementar muy significativamente la influencia del poder político en dicho Consejo. En este sentido, la declaración de la diputada Diana Conti, titular de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, órgano al que accedió por el oficialismo en la Cámara de Diputados, sostiene que “si los jueces renuncian les ahorrarían trabajo”, es un claro ejemplo de tal influencia.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires quiere alertar a la ciudadanía sobre este episodio porque puede constituirse en el primer eslabón de un sistema tendiente a contar con un instrumento de amenazas a los Jueces que eliminen su necesaria independencia, como es el Consejo de la Magistratura de la Nación luego de la reforma. Se está utilizando el sensible tema de los derechos humanos para impulsar destituciones a jueces que no responden a los criterios impuestos desde el Poder Ejecutivo. Si prospera esta experiencia el mismo mecanismo se utilizará cada vez que moleste el necesario control judicial sobre los actos de los otros Poderes, cumpliéndose las advertencias realizadas por todas las instituciones de la abogacía cuando se opusieron a dicha reforma.

Ciertamente se comparte la preocupación del Poder Ejecutivo por la celeridad y eficiencia de los procedimientos judiciales. Sin embargo, nada justifica la presión a la justicia a través de someter a sus integrantes a reprimendas públicas y amenazas de remoción en caso de no actuar conforme a los designios oficiales. Con ello se corre el riesgo de eliminar el baluarte último de la democracia y las libertades civiles que es la in depen den cia del Poder Judicial.

Héctor Huici
Secretario
Enrique del Carril
Presidente
Página 117/127