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LOS CONVENIOS CONTRA LA INTERFERENCIA ILICITA EN LA AVIACION CIVIL INTERNACIONAL Autor: Gilbert Guillaume |
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Estados Unidos y Gran Bretaña le solicitaron a Libia que entregara a dos nacionales de dicho país acusados de ser los autores del atentado. Libia se negó a entregarlos y declaró que, conforme el Convenio de Montreal, iniciaría una acción penal contra los acusados. Luego, fundamentándose en el artículo 14 del convenio, solicitó a la Corte Internacional de Justicia que condenara a los Estados Unidos y a Gran Bretaña por negarse a cooperar con la Justicia libia.
Sin embargo, estos dos países sostuvieron que el Convenio de Montreal no podía resolver el caso de «terrorismo de Estado» y se dirigieron al Consejo de Seguridad de la ONU. El Consejo emitió diversas resoluciones favorables a las tesis sostenidas por los Estados Unidos y Gran Bretaña, que solicitaron entonces a la Corte Internacional de Justicia que rechazara las demandas de Libia. Mediante sentencia del 27 de febrero de 1998, la Corte se declaró competente y unió a la cuestión de fondo la excepción de no ha lugar presentada por la defensa. Luego continuó la instrucción.
Sin embargo, a fin de salir del impasse, los Estados Unidos y Gran Bretaña le propusieron a Libia juzgar a los sospechosos en un tercer país, los Países Bajos, con un tribunal escocés compuesto de jueces profesionales. Finalmente, se eligió esta solución y el 31 de enero de 2001 la High Court of the Judiciary escocesa condenó a uno de los acusados a cadena perpetua y sobreseyó al otro. Luego de este juicio, Libia desistió de su acción ante la Corte Internacional de Justicia e indemnizó a las víctimas en forma apropiada.
Conclusión
18. En general, el sistema creado por los convenios de La Haya y Montreal ha sido muy exitoso. Muchos países han ratificado los convenios y en la actualidad vinculan a más de 180 Estados. Basándose en el principio aut dedere, aut prosequi, en la mayoría de los casos estos instrumentos han permitido una represión eficaz. Gracias a estos convenios y a las medidas de prevención tomadas a fin de proteger la aviación civil internacional, |