|
LA EXPORTACIÓN AGROPECUARIA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA Autor: Cristian Rosso Alba |
|
e incompatible con las legislaciones de precios de transferencia vigentes en los países de destino o comercialización de nuestra agroexportación.
Incluso dicha norma, en su versión local (y del Uruguay), generará doble imposición internacional, en violación de los numerosos convenios celebrados por el país en la materia, y destinados justamente a evitarla.
Al menos, reiteramos, la legislación del vecino país es menos arbitraria, en tanto toma la fecha de embarque en todas sus consecuencias, y no sólo cuando el precio pactado es mayor al de concertación, como ocurre en nuestro Derecho positivo.
Si sumamos al referido marco normativo de precios de transferencia, los distorsivos derechos de exportación aplicables a la exportación agropecuaria, es claro que el sistema tributario está rápidamente capturando la “competitividad” generada por la devaluación. Es más, los sectores productivos más afectados son aquellos de ubicación más marginal respecto –por ejemplo- de la pampa húmeda, en tanto resultan menos competitivos por la calidad de sus tierras, condiciones climáticas, etc. En la práctica, la norma analizada ha generado un régimen efectivo de tributación regresiva.
Esperemos que la próxima reforma tributaria apele a la experiencia internacional, elimine los tributos distorsivos y logre el tan necesario equilibrio entre la recaudación (destinada a mantener equilibrio fiscal de las cuentas públicas en el tiempo) y la preservación de la competitividad internacional de nuestros agentes económicos. Es el desafío para una política fiscal y económica de mediano y largo plazo. |