|
CERTIFICACIÓN PROFESIONAL Autor: Carlos Dodds |
|
motivación política o sectorial tanto en la implementación de la Certificación Profesional, como en oportunidad de aprobar o no a aquellos profesionales que se sometan a la Certificación Profesional.
Es la firme vocación del Colegio constituir una Certificación Profesional prestigiosa, sólida y perdurable.
5. Estado Actual y Futuro
5.1. El Colegio cuenta con un documento de trabajo relacionado con el curso preparatorio para la certificación profesional de la carrera de abogados y examen de certificación profesional. Este documento cerró la primera etapa de investigación, análisis y propuestas para implementación de la Certificación Profesional.
Seguidamente, el Colegio ha establecido las modalidades de los cursos preparatorios y el contenido de los exámenes. Con esta acción se ha cerrado la segunda etapa.
Actualmente, el Colegio se encuentra definiendo la etapa final consistente en la presentación de la Certificación Profesional a los socios del Colegio y profesionales del derecho para su posterior implementación, la cual estimamos tendrá lugar el primer semestre de 2006.
5.2. Ya nos hemos referido al grave estado en el que se encuentra la enseñanza universitaria y a los problemas que nos enfrentamos si no se toman medidas para corregir el rumbo errado en el que se encuentran innumerables graduados. Sin embargo, el Colegio considera que existe otro desafío: la implementación de la Certificación Profesional a la que se sometan voluntariamente todos los profesionales (sin distinción de su tiempo como matriculado) de modo periódico y regular. El propósito, al igual que en Europa o en los Estados Unidos, es que nuestros profesionales se mantengan al día de novedades prácticas y académicas, profundicen en los conceptos de la ética profesional y, eventualmente, incorporen nuevas habilidades y capacidades que eleve la calidad del ejercicio de la abogacía. |