|
Nuevos paradigmas sociales y derecho Autor: Mónica Catani |
|
espacio para nuevos sólidos y reemplazar los que suponía defectuosos por otros inalterables y “para siempre”
La disolución de los sólidos en la actualidad ha adquirido un nuevo significado, hoy lo que se derriten “son los vínculos entre las elecciones individuales y los proyectos y las acciones colectivas” (al decir de Bauman).
El profundo cambio de la época que vivimos, el “cambio de paradigma” es que salimos de la época de los grupos de referencia, de los códigos sociales como puntos de orientación, como guía, hacia un camino individual con destino indefinido, donde las pautas de vida son muchas e indeterminadas, chocan entre sí o se contradicen. El individuo queda librado a su propio e interno modelo.
Son las pautas de referencia, de interacción, a las que les ha llegado el turno de la licuación. Como a todo líquido, darles forma es más fácil que mantenerlas en forma, lo que requiere de un esfuerzo constante.
El rasgo de la modernidad es el cambio de la relación entre tiempo y espacio. Así el tiempo pasó a ser la herramienta de poder y dominación, a través del acceso a medios de movilidad más veloces. En la nueva era o posmodernidad, la tecnología ha provisto la posibilidad de un poder instantáneo y extraterritorial, el espacio no lo retiene más, herramientas como la telefonía celular e internet, permiten estar fuera del alcance. A mayor movilidad mayor poder, y menor compromiso mutuo. Las invasiones terrestres de las guerras son reemplazadas por combates “inteligentes” con misiles invisibles, y las grandes propiedades y construcciones, por los fondos de inversión y la fabricación transnacional. Como si se volviera al nomadismo de los primeros años de la historia, no ya de personas, sino de empresas e intereses económicos extraterritoriales.
Lo grande, sólido y pesado ha dejado de ser importante. Lo liviano, portable y pequeño es el símbolo de lo mejor.
La economía también nos da muestras de transformaciones: Rockefeller se preocupaba por establecer grandes fábricas, ferrocarriles, pozos petroleros sólidos y fuertes para toda la vida, y sin embargo, en la era digital, otro millonario como Bill Gates se desprende de su empresa en la plenitud de su vida. Encontramos que los “pool” de |