|
Nuevos paradigmas sociales y derecho Por Mónica Catani
|
|
“Fuimos a explorar la Luna, y descubrimos la Tierra”
Estas palabras atribuidas al astronauta Eugene Cernan, refleja la nueva cosmovisión que generó en la humanidad el hecho de poder observarnos desde afuera, la percepción de nuestro planeta como una esfera celeste, la visión de la Tierra como una “nave espacial”, imprimieron un sentido de fragilidad nunca antes experimentado por los seres humanos, que fueron dando lugar al respeto por el medio ambiente, al nacimiento de la ecología y el cuidado de recursos agotables para la vida humana. Pero los cambios profundos de las últimas décadas llegan a todos los órdenes de la vida.
PARADIGMAS
El vocablo paradigma, etimológicamente deriva del griego y significa “modelo” o “ejemplo. Fue el científico y filósofo Thomas S. Kuhn (en su obra “La estructura de las revoluciones científicas”, 1962) quien le dio el significado contemporáneo, cuando lo utilizó para describir un conjunto de experimentos modelos, que copiados y reiterados crean un consenso científico. Y explica como los científicos se encuentran influenciados en sus investigaciones por una completa constelación de creencias, valores y técnicas compartidas que tiñen sus experimentos y conclusiones. Por eso dice también que “los cambios de paradigma” científicos son esencialmente drásticos.
Para el autor estadounidense una revolución científica, es un episodio de desarrollo no acumulativo en el que un paradigma antiguo se ve sustituido en todo o en parte por otro nuevo. En forma similar una revolución política comienza por la insatisfacción de un segmento de comunidad que percibe que las instituciones han dejado de responder adecuadamente y busca reemplazarlas y reformarlas.
Kuhn escribió "las sucesivas transiciones de un paradigma a otro vía alguna revolución, es el patrón de desarrollo usual de la ciencia madura". Podemos recordar por ejemplo que en el año 1900 se pensaba que ya nada podía ser descubierto en el campo de la física, más que mayores precisiones, y a los pocos años Albert Einstein publica su trabajo sobre la teoría de |