|
RÉGIMEN TRIBUTARIO Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UNA CONFLICTIVA RELACIÓN Por Guillermo O. Teijeiro
|
|
1. Introduccion
Cuando, como ahora, se renuevan las voces en torno a la necesidad de una impostergable reforma tributaria, la transparencia y la competitividad como objetivos de la tributación empresaria son aspectos tan insoslayables como el necesario mantenimiento de la solvencia fiscal.
Por diversas razones, generalmente asociadas alas urgencias recaudatorias de la coyuntura –inflación, evasión, emergencias económicas del sector público resultantes del gasto y el endeudamiento público excesivo–, la competitividad empresaria no ha sido un objetivo prioritario en la formulación y diseño del régimen tributario general en las últimas tres décadas. Por cierto, cuando algún intento hubo en tal sentido, la implementación a través de leyes especiales y regímenes de incentivos selectivos por proyecto –una senda que pareciera querer transitarse nuevamente en la actual administración-1 no fue una experiencia exitosa.
La búsqueda de solvencia fiscal frente al incesante incremento del gasto público, cuya calidad den términos de eficiencia económica excede el objeto de este trabajo, generó en el período considerado, además, todo tipo de innovaciones tributarias poco ortodoxas y contrarias a los objetivos de equidad y competitividad en el campo de la tributación empresaria (impuestos de emergencia, ahorros obligatorios, impuestos transaccionales, bonificación y suspensión de la utilización de quebrantos en materia del impuesto a las ganancias).
* El presente artículo está basado en la exposición del autor en FUNDECE (Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia), el 7 de octubre de 2005, integrando el panel de expositores con el Dr. Alberto Abad, Administrador Federal de Ingresos Públicos, quien se refirió a la competitividad en materia de administración tributaria.
1. Ver, al respecto, el análisis efectuado en los puntos 3 y 9, infra.
|