|
El Arbitraje en el Proyecto de Unificación Legislativa Por Carlos Guaia
|
|
I. Introducción
El proyecto de unificación de la legislación civil y comercial enviado recientemente por el Poder Ejecutivo al Congreso47 (el Proyecto), cuyos alcances incluyen la modificación o derogación de numerosas leyes –entre ellas los Códigos Civil y de Comercio-, contiene importantes disposiciones relacionadas con el arbitraje.
En general, la reforma procura –y lograría parcialmente- resolver la ausencia de la tan resistida y demorada ley de arbitraje vernácula y aborda muchas de las cuestiones reclamadas por la principal doctrina, presentes tanto en la Ley Modelo48 como en las legislaciones arbitrales de los países más desarrollados y en varios de América Latina. La influencia en el Proyecto de la ley española de arbitraje de 2003, reformada en 2011, es preponderante por la persistente aproximación contractualista al acuerdo de arbitraje, a la función de los árbitros y a la de las entidades administradoras de arbitrajes.49
La principal novedad es la regulación del “contrato de arbitraje” –que incluye tanto el celebrado por las partes como el que resulta entre aquéllas y los árbitros-. Otras modificaciones, como la admisión expresa del arbitraje societario o la interrupción de la prescripción por la interposición de la demanda arbitral consagran, como veremos, situaciones aceptadas por la jurisprudencia, la doctrina y la normativa de superintendencia.
Desde una perspectiva general, el Proyecto parece abordar el arbitraje desde un criterio “monista”, legislando sobre el instituto sin distinguir su carácter nacional o internacional, siguiendo el camino trazado por las leyes alemana (1997), holandesa (1986) y española (1988, 2003 y 2011),50 aunque con ciertas perplejidades, en particular en punto al ámbito de aplicación, sobre el cual no una hay disposición demarcatoria como la emergente del artículo 1(1) y (2) de la reciente ley ibérica.
Este trabajo se propone ofrecer al lector un breve estudio crítico de cada artículo de la reforma en ciernes referido al arbitraje, a través de sus concordancias o discordancias con normas nacionales, internacionales y extranjeras y principalmente con el esfuerzo unificador de la legislación arbitral universal.
II.- El contrato de arbitraje
(*) Con la colaboración del doctor Ignacio Guaia. El autor agradece la lectura del manuscrito y los lúcidos comentarios del doctor Eduardo A. Roca.
47 Anteproyecto de Código Civil y Comercial. Articulado y Legislación Complementaria - 2012.
Versión difundida por el Colegio de Abogados de San Isidro, disponible en www.casi.com.ar/images/home/Anteproyecto_CODIGO_CIVIL.pdf
48 Ley Modelo sobre Arbitraje elaborada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) aprobada en 1985 y modificada en 2006.
49 Véase Cremades, Bernardo, Consolidación de la Autonomía de la Voluntad en España: El Convenio Arbitral, en Tratado de Derecho Arbitral, Instituto Peruano de Arbitraje. 2011 Vol. 1, p. 659 y ss.
50 Sobre el tema véase Morello, Augusto M., El Arbitraje, Lajouane, 2005 |