|
EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Por Fernando C. Aranovich
|
|
El pasado 18 de agosto de 2005 el Poder Ejecutivo remitió al Poder Legislativo (ingresado a través de la Cámara de Senadores) un Proyecto (en adelante el Proyecto) de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia No 25.156 (en adelante la LDC).
El Proyecto introduce modificaciones a ciertos artículos de la LDC Ccomo el plazo para aprobar las concentraciones económicas, la intervención del Ministro de Economía y Producción en la aprobación de ciertas transacciones y también establece un mecanismo de nombramiento de la primer integración del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia (el Tribunal).
El Proyecto resuelve la mora en la constitución del Tribunal en una forma curiosa y cuestionada (que ha dado lugar a diversas acciones de amparo que interrumpieron el análisis de transacciones por largo tiempo) y otorga al Ministro de Economía la prerrogativa de rechazar ciertas transacciones, aun cuando el Tribunal considere que las mismas deben ser aprobadas.
El veto sobre ciertas transacciones
La primera modificación que propone el Proyecto reduce de 45 a 40 días hábiles el plazo para aprobar las concentraciones económicas por el Tribunal. Este es un cambio no significativo; en especial porque en la práctica actual de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia los plazos suelen ser interrumpidos por medio de la
* Este trabajo refleja la opinión personal del autor. Fernando Aranovich es abogado (UBA); MCL (SMU); socio de Marval, O Farrell & Mairal; Profesor de Derecho de Defensa de la Competencia en los Postgrados de las Universidad de San Andrés y Católica Argentina. Ex – Profesor Adjunto de Economía Política en la Universidad de Buenos Aires. |