|
LA OBSOLESCENCIA DE LA LEGISLACIÓN ARGENTINA SOBRE ARBITRAJE ES CADA VEZ MÁS EVIDENTE Autor: Roque Caivano |
|
en ello han coincidido todos los países, desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo. Si pretendemos estar alineados con el mundo en materia de arbitraje, lo mejor que podría hacerse, aquí y ahora, es incorporar su texto “a libro cerrado” para el arbitraje internacional. Ya habrá oportunidad, en una segunda etapa luego de varios años de práctica activa del arbitraje, de introducir los ajustes que la experiencia indique como necesarios o convenientes.
VI. Conclusión
Que la legislación argentina sobre arbitraje es inapropiada no es una afirmación que pueda discutirse seriamente. Tampoco lo es que una reforma legislativa aparece como imperiosa, y urgente, salvo que no exista interés en que el arbitraje tenga un “desarrollo sustentable” en nuestro país. Con la legislación actual podremos seguir como hasta ahora: “vegetando” y “a los tumbos”, con un relativamente escaso nivel de utilización del arbitraje y teniendo que padecer decisiones judiciales que, cada tanto, nos hacen recordar la obsolescencia de nuestro sistema legal. Pero no podremos exhibir el crecimiento exponencial que ha tenido el arbitraje en países como Brasil y Perú, o el que se espera en Chile para los próximos años. Sencillamente porque, en esos casos, el punto de partida, la palanca sobre la que se impulsó ese crecimiento, fue la modernización de sus leyes de arbitraje.
Que la Ley Modelo de UNCITRAL es el modelo a seguir, no es tampoco algo susceptible de debate. En todo caso, podrá analizarse el grado de fidelidad que la legislación deba mantener con ese modelo. En este punto, sin embargo, nos inclinamos, en este estado de cosas, por una lisa y llana incorporación del texto de la Ley Modelo, como Ley de Arbitraje Internacional. Quizá pueda pensarse, para el arbitraje doméstico, en adaptar algunas de sus normas, de modo de hacerlas más afines a las prácticas y deseos de la comunidad jurídica local. Por lo menos de manera transitoria, hasta tanto se desarrolle una |