|
Comisión Pro-Bono afianza su compromiso con la comunidad Autor: Constanza Manfredi y María de la Paz Miatello |
|
resultado de los censos de personal y el funcionamiento del sistema de “módulos” (mecanismo que se utiliza para asignar fondos o remuneraciones a asesores). En ambos procesos se obtuvieron decisiones favorables.
El Dr. Carrió, por su parte, hizo especial mención del amparo presentado con éxito por ADC para que el INDEC informe sobre la metodología que está utilizando para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Amicus Curiae presentado ante la CSJN en un caso sobre distribución de publicidad oficial; así como también de los tres casos que aún se encuentran pendientes de resolución ante el Máximo Tribunal, relativos a la inconstitucionalidad de la ley que reglamenta el funcionamiento de los decretos de necesidad y urgencia (DNUs), de la ley que reglamenta el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y de la ley de Superpoderes.
Más allá de las cuestiones procesales y de los múltiples consejos prácticos que brindaron a los abogados presentes que quisieran lanzarse a la aventura del litigio de interés público en materia de transparencia, ambos coincidieron en que hay mucho más para hacer de lo que nos imaginamos, que no hay peor gestión que la que no se intenta, que hay que darle a la Justicia la posibilidad de probarse a sí misma, y que tenemos que actuar de tal manera que los jueces vean en nosotros verdaderos auxiliares y colaboradores.
Cerrando el Encuentro, Carlos Pagni, columnista del Diario La Nación que actuó como moderador en ambos paneles, lo definió como una “inyección de optimismo en medio de tanta frustración”.
***
Los dos seminarios que acabamos de sintetizar, si bien muy diferentes entre sí, comparten el mismo objetivo: alentar la participación de los abogados y futuros abogados, desde el trabajo pro bono, en diferentes ámbitos que hacen a la mejora de la sociedad.
De aquí en más, resta lo más importante: transformar la reflexión y la capacitación en acción; asumir el compromiso que nos toca intentando acciones concretas que permitan mejorar el funcionamiento de nuestras organizaciones sociales y la calidad de nuestras instituciones, con la certeza de que ello redundará en una mejor calidad de vida para todos los argentinos.
La Comisión Pro Bono, y quienes la integran, ya asumieron ese compromiso. Estos seminarios constituyen el comienzo de un ciclo que continuará el año próximo, con encuentros que girarán en torno a nuevos temas de interés para la comunidad en la que vivimos y en la que nos desempeñamos profesionalmente, buscando en todo momento conectar la oferta y la demanda de trabajo pro bono. En palabras del Presidente de la Comisión, Dr. Roberto Crouzel, “nuestra misión seguirá siendo la de capacitarnos, asociarnos con los que ya tienen un camino recorrido en los distintos temas y poner manos a la obra”. |