|
Comisión Pro-Bono afianza su compromiso con la comunidad Autor: Constanza Manfredi y María de la Paz Miatello |
|
Para terminar, cerró con el que es, quizás, el desafío más grande y el que nos involucra a todos, sin excepción: “Un último desafío tiene que ver con el clima cultural. La tolerancia a la corrupción es bastante amplia en la Argentina. El elogio a la transgresión es uno de nuestros principios ordenadores. La inexistencia de premios y castigos; el „roban pero hacen‟ (…), todo ese tipo de mecanismos bajan las defensas de una sociedad frente a la corrupción y hacen que la sociedad utilice poco los mecanismos de transparencia”.
Por su parte, el Rabino Bergman, fiel a su estilo, continuó interpelándonos personalmente al señalar que la primera transparencia que tenemos que recuperar es la nuestra, que la transformación debe darse primero a escala personal, que el cambio que necesita nuestra Argentina sólo puede darse si cada uno empieza por cambiarse a sí mismo: “No hay recurso más potente para esa transformación que nosotros. Para cambiar a la Argentina tenemos que comenzar por cambiar desde nosotros mismos, en la escala personal. La primer dimensión de la transparencia tiene que ver con el sinceramiento en la propia conciencia”.
Nos llamó a "abogar" por la República, a recuperar la “matrícula de ciudadanos” que es tanto o más importante que la de abogados, a dedicar “un diezmo” de la actividad profesional para trabajar por lo público con la motivación y el estándar profesional de lo privado: “Hay que plantearse si hay realmente una vocación, no solamente por la profesión sino por la esencia que plantea nuestra Constitución de descubrir en el abogado un ciudadano. Porque ustedes tienen las dos matrículas y una pareciera estar cancelada”.
Por último, nos planteó una forma distinta de hacer las cosas: “Tenemos que trabajar proactivamente con propuestas, y no reactivamente con protestas, cuando nos quieren apretar, chicanear o silenciar, en el momento en que nosotros como ciudadanos en democracia reclamamos la República (…) Siempre discutimos sobre las personas, sobre los personajes, sobre las coyunturas. Pero tenemos que ir a las instituciones, a lo que va a estar más allá de nosotros. Para eso necesitamos un insumo importante: la esperanza, que no significa espera pasiva, ni „hacer la plancha‟ para que un día nos despierten en el país que creemos merecer, sino qué hacemos nosotros hoy para que mañana estemos mejor”.
En el segundo panel, y en sintonía con lo anterior, el Dr. José Martínez de Hoz (h) –miembro de la Mesa Directiva de la Comisión Pro Bono- y el Dr. Alejandro Carrió –presidente de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC)- compartieron con los presentes ejemplos concretos de acciones legales llevadas adelante en materia de transparencia, buscando poner sobre la mesa las múltiples herramientas que nos brinda el Derecho y motivar a los abogados a utilizarlas.
El Dr. Martínez de Hoz se refirió específicamente a dos amparos que llevó adelante la Comisión Pro Bono contra el Senado, patrocinando a la Fundación Poder Ciudadano. El primero, relativo al acceso a las declaraciones juradas patrimoniales de los Senadores por parte de la ciudadanía. El segundo, con el objeto de que el Senado informara el |