|
Juicio a la Nueva Corte Suprema (2003-2009)28 Por Horacio M. Lynch
|
|
“… Inmersos en la crisis económica, política e institucional más grande de la Argentina y en momentos en que enfrenta un cambio de gobierno, parece oportuno reflexionar sobre la Corte Suprema de la Nación Argentina por las cruciales funciones que debe cumplir en la reconstrucción del país y que padece, además de delicados problemas institucionales, problemas funcionales que afectan tan profundamente su misión que ni aún con los mejores jueces podría cumplirla cabalmente …” (CAMBIOS EN LA CORTE SUPREMA: ENFOQUES DEL SIGLO XXI).29
1. PRESENTACIÓN
Sintetizo aquí un trabajo de más largo aliento – LUCES Y SOMBRAS DE LA NUEVA CORTE SUPREMA (2003 – 2009) que terminé en septiembre de 2009 y que está publicado en la web.
Considero que la reflexión de la cita que antecede en 2003 mantiene hoy plena vigencia. Y es quizás una justificación del balance que hice de la actuación de la nueva integración de la Corte [NCSN]. Hace casi 40 años que investigo nuestro sistema judicial y especialmente la tarea de la Corte Suprema, en su impacto sobre la institucionalidad, la democracia y el sistema republicano.30
Hoy advierto que se opina con cierta ligereza sobre la nueva Corte, en general muy bien aunque también hay juicios negativos, pero no se hace un análisis completo, ni un balance de los aspectos positivos y negativos.
Intenté abarcar el espectro de responsabilidades, no limitado a alguno de los fallos que ha dictado, sino al panorama completo, que hasta incluye el timing con que algunos se han dictado – por ejemplo, los que llegaron tarde - y aún los que no ha dictado. En otro plano, con igual importancia, reviso como ha desempeñado la responsabilidad de presidir uno de los tres poderes del Estado, como cabeza del sistema judicial.
En mi balance, la NCSN queda en deuda, considerando que no ha alcanzado el nivel que requiere la crisis del país. No ha cumplido cabalmente las dos grandes responsabilidades que tiene. Pero confío que la calidad de sus integrantes, con un cambio de actitud, les permita recuperar terreno.
2. EL CONTEXTO
Para un correcto juicio crítico hay que considerar no sólo toda la dimensión de las responsabilidades de la Corte sino también el contexto del país y de la institución, la situación del mismo tribunal al tiempo del comienzo del período. Tratándose del poder
28 El presente es un resumen actualizado de mi ensayo LUCES Y SOMBRAS DE LA NUEVA CORTE SUPREMA (2003-2009), Buenos Aires, septiembre 2009, y también en Selected works of Horacio M. Lynch .
29 V. LL 2003, E 990 y .
30 V. la bibliografía al final del presente. |