La Hoja on-line 137 | Septiembre  de 2012
Proyecto de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial.
Benefactores del CACBA
Jornada: REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE FAMILIA
En el mes de abril, la Comisión de Derecho de Familia organizó una jornada para analizar el proyecto de reforma. Fueron disertantes los reconocidos especialistas: Dr. Eduardo Sambrizzi, Dra. Celia Fernández Ramallo, Dr. Agustín Sojo, Dra. Úrsula Basset y Dr. Augusto C. Belluscio
Jornada: ANÁLISIS DEL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO CIVIL

Durante el mes de julio la Comisión de Derecho Civil, presentado por el Dr. Alejandro Borda, organizó dos jornadas para analizar el proyecto. El día 4 disertaron la Dra. Lidia Garrido, y los Dres. José María Gastaldi, Eduardo Gregorini Clusellas y Roberto Vázquez Ferreyra, el día 5 lo hicieron los Dres. Walter Krieger, José Mariano Gastaldi, Alejandro Borda y Jorge Mazzinghi. Se transcriben en esta nota las intervenciones de la primera jornada, lamentablemente los de la primera jornada no pudieron registrarse por inconvenientes técnicos.

Conferencia: NUEVOS PARADIGMAS DEL DERECHO PRIVADO ARGENTINO EN EL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL

En el mes de septiembre se llevó a cabo una jornada para analizar el proyecto desde una propuesta filosófica de los principios generales del derecho y una visión global de la iniciativa oficial.
Intervinieron los destacados especialistas: Dres. Máximo Fonrouge, Daniel Herrera, Marcelo Salerno y Rodolfo Vigo.

Jornada: PROYECTO DE CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL SU IMPACTO EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO
También en septiembre la Comisión de Derecho Administrativo, presentada por el Dr. Oscar Aguilar Valdéz, organizó una jornada para analizar la reforma desde la perspectiva de la especialidad. La apertura estuvo a cargo del Dr. Javier Petrantonio.  Sobre el tema se expresaron los  reconocidos especialistas, Dres. Héctor A.  Mairal, Guido S. Tawil y Alberto B. Bianchi

Nuestro Colegio participó en las audiencias públicas convocadas por la Comisión Bicameral. A tal fin presentó Ponencias, y luego las sostuvo en la fecha en que fueron convocados los representantes del Colegio

Versiones Taquigráficas:
Versión taquigráfica de las presentaciones de los representantes del Colegio

Exposición del Colegio en los medios

Nuestro Colegio hizo público, tanto en el ámbito legislativo –de lo que se informa por separado en esta edición- como a la opinión pública los puntos de vista que sustenta respecto de la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. Se resaltó la trascendencia de la modificación propuesta ante numerosos requerimientos  tanto de medios audiovisuales como gráficos.
Tales consideraciones se ven reflejadas en dos columnas de opinión publicadas en el diario La Nación del 27 de agosto y el 2 de octubre en el Cronista Comercial, las cuales se transcriben seguidamente:

UN APURO QUE CARECE DE FUNDAMENTO
Por Máximo Fonrouge
Publicado por La Nación (27/8/12)

LA SOCIEDAD NO RECLAMA LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL
Por Fernando R. Frávega
Publicado en el Cronista (2/10/12)

Presidente:
MÁXIMO J. FONROUGE

Vicepresidente:
JAVIER M. PETRANTONIO

Tesorero:
JOSÉ A. MARTÍNEZ DE HOZ (h)

Secretario:
MAXIMILIANO J. YARYURA TOBÍAS

Vocales Titulares:
LISANDRO A. ALLENDE
GABRIEL M. ASTARLOA
ALBERTO C. CAPPAGLI (h)
MÓNICA N. CATANI
HORACIO R. GRANERO
HERNÁN MUNILLA LACASA
MARGARITA RICO
GUSTAVO J. TORASSA

Vocales Suplentes:
MARÍA INÉS BURS
SANTIAGO M. NICHOLSON

Prosecretario:
GERARDO R. LO PRETE

Director Ejecutivo:
FERNANDO R. FRÁVEGA

“ El Boletín Informativo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires debe ser un medio de unión entre sus numerosos asociados. A través de la información sobre las principales actividades de las institución, aún quienes ocasionalmente no puedan hacer el aporte de su presencia, deben poder encontrar en él el lazo espiritual que los mantenga vinculados a su obra. Por ello, invitamos a todos a brindar su contribución, que a todos están abiertas estas páginas”.
(Del Boletín Informativo del Colegio, 1972)

 
Banco Ciudad
Confidens
 
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires