Reflexiones
El Consejo de la Magistratura emplazado a reformarse
La Ley de Medios Censurados
Ley de Reforma Política, Otro Proyecto a la Medida de las Necesidades del Poder de Turno
Juicio a la Nueva Corte Suprema (2003-2009)28
Más sobre la vergonzosa “Resolución 158/07”, de la Procuración General de la Nación
Responsabilidad jurídica por quiebra material, institucional y defensiva de una nación
Comisión Pro-Bono afianza su compromiso con la comunidad
Carta Abierta
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 5/16     
 

El Consejo de la Magistratura emplazado a reformarse

Por Enrique V. del Carril

  1. El elefante y el bazar

Un elefante es un animal noble y simpático a la vez. Es un buen producto de la creación y muy útil. Ha servido como animal de carga y también como eficiente máquina de guerra que sorprendió y aterrorizó a los romanos cuando Pirro, rey de Epiro los utilizó por primera vez en Italia. Tiene también un perfil simpático y sorprendente que ha permitido llenar de imaginación nuestra vida infantil, desde personificaciones como “Tantor” y “Dumbo”.

Un bazar es un lugar lleno de sorpresas y muy agradable de recorrer. Allí nos encontramos con piezas de gran belleza: vasos, tazas, platos antiguos y modernos.

Pero si introducimos el buen elefante en el bello bazar, el resultado es un estropicio porque no están hechos el uno para el otro. Seguramente el elefante al moverse romperá todo lo que está armónicamente ordenado en el bazar y si intentamos sacarlo de allí será peor. Todo aconseja no introducir el elefante en el bazar, pero muchas veces no hacemos caso y, porfiados, confiando en la bondad del elefante hecho para andar en la selva o en su jaula del Zoológico, lo introducimos nomás en el bazar. Cuando ello ocurre no queda otro remedio que confinarlo en un lugar apropiado para que no haga daño.

2. El Consejo de la Magistratura, institución del parlamentarismo introducida en una Constitución Presidencialista

Esto ha ocurrido con la introducción del Consejo de la Magistratura en nuestra Constitución, en la reforma de 1994.

Uno de sus autores intelectuales, de indudables méritos como constitucionalista y hombre público, Ricardo Gil Lavedra, reconoció la filiación parlamentaria del Consejo de la Magistratura, lamentándose de la encrucijada en que se encontraban las instituciones frente al proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura presentado por la entonces senadora Cristina Kirchner y que luego fue sancionado como ley 26.080.2 Según el autor citado la reforma propuesta por la entonces senadora, que luego se convirtió en ley, buscaba sojuzgar a la Justicia. También el constitucionalista Alberto García Lema esgrimió entonces una opinión parecida y, lamentablemente ambos juristas no erraron en sus pronósticos.

1 En el número de junio de la Revista publicamos el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura elaborado por el Directorio de nuestro Colegio. El presente artículo refleja la opinión personal de nuestro presidente sobre el tema que básicamente coincide con los lineamientos del proyecto.
2 “Como Menem, Kirchner avasalla la Justicia” entrevista de la periodista Laura Somer publicada en La Nación, Sección Enfoques, del 24 de diciembre de 2005.
Página 5/16