REFLEXIONES
CONVENIENCIA DE DICTAR UNA MODERNA LEY DE ARBITRAJE
RUCCI, LARRABURE, VIOLA. VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
HITOS Y BALANCE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN
ABOGACÍA INTERNA EN LA ARGENTINA. REFLEXIONES A PARTIR DE UNA SENTENCIA EUROPEA SOBRE CONFIDENCIALIDAD DE LA COMUNICACIÓN ENTRE CLIENTES Y ABOGADOS
EL DESAFÍO DE LA CONEXIÓN ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRABAJO PRO BONO. REFLEXIONES A PARTIR DE UN DIÁLOGO ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES INVOLUCRADOS.
COMPETENCIA Y JORNADA DE ARBITRAJE COMERCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
DECLARACIONES PÚBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 17/21     
 

REFLEXIONES

Por Nota del Director

  El deterioro de la calidad institucional lamentablemente continúa agravándose, y constituye una preocupación prioritaria.

Desde nuestro último número en julio pasado en el que reflexionamos sobre este mismo tema han habido algunos desarrollos positivos y otros negativos.

Muy a pesar de la ciudadanía, el saldo confirma la tendencia de deslizamiento que viene pronunciándose en los últimos tiempos.

El rol del Congreso

El Congreso pareció fugazmente recuperar su rol como un poder independiente del Estado durante el debate de las retenciones agropecuarias que culminó en el rechazo del proyecto del Poder Ejecutivo en el Senado con el voto de desempate del Vicepresidente de la Nación.

Más allá del resultado de la votación, se vio, por primera vez en mucho tiempo, un debate amplio en donde el Poder Legislativo pareció haber recuperado su rol.

Desafortunadamente, el papel desempeñado por el Congreso en relación a la inminente expropiación de Aerolíneas Argentinas y la supresión de las AFJPs confirma aquello de que ”una golondrina no hace verano”, ya que los legisladores parecen más preocupados por responder al disciplinamiento político que impone el Poder Ejecutivo y a la necesidad de proteger la “caja”, que por cumplir con su rol institucional. La velocidad (menos de un mes) con que se aprobó una ley con tantas repercusiones institucionales y económicas como fue la nacionalización de las jubilaciones privadas que impulsó el Poder Ejecutivo, no hace más que confirmar aquella impresión.
Página 17/21