REFLEXIONES
LA DES(PROTECCIÓN) DEL CRÉDITO
LA INDEPENDENCIA JUDICIAL PROTEGE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
EL “ESTADO DE DERECHO” HA DESAPARECIDO DE VENEZUELA
ALGUNAS NOTAS RESPECTO DEL ARBITRAJE INTERNACIONAL
EL DOMINIO DE LOS HIDROCARBUROS Y LA LEY 26.197
LA EXPORTACIÓN AGROPECUARIA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA
LOS CONVENIOS CONTRA LA INTERFERENCIA ILICITA EN LA AVIACION CIVIL INTERNACIONAL
DECLARACIONES PUBLICAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 48/61     
 

EL “ESTADO DE DERECHO” HA DESAPARECIDO DE VENEZUELA

Por Emilio Cárdenas

  “Existen motivos de preocupación ante formas de gobierno autoritarias o sujetas a ciertas ideologías que se creían superadas”.
Benedicto XVI (en Brasil, Mayo de 2007).


Seriamente preocupado por el acelerado deterioro del Estado de Derecho en la patológica Venezuela de Hugo Chávez, el “Instituto de Derechos Humanos”1 de la “International Bar Association”2 (IBA) envió su tercera “Misión” específica a ese país para analizar, en el terreno, el estado actual de cosas.3

En este breve comentario nos referiremos a algunas de las principales conclusiones de la aludida “Misión” de la IBA que, como se verá, son realmente tremendas respecto de cuál es la situación del Estado de Derecho en una Venezuela que marcha apresuradamente -de la mano de un dictador autoritario- camino al “socialismo del siglo XXI”, expresión que es -creemos- tan sólo un mal eufemismo utilizado para procurar disimular el verdadero “modelo” que se procura imponer a los venezolanos: el del marxismo “a la cubana”.

(*) El autor fue, entre el 2003 y el 2005, Presidente de la “International Bar Association” y, desde el 2005 copreside (con el ex Ministro de la Corte Suprema de Sudáfrica, Richard Goldstone) su “Instituto de Derechos Humanos”. La opinión aquí expresada es personal.

1. El “Instituto de Derechos Humanos” de la “International Bar Association” fue creado en 1995, bajo la presidencia honoraria de Nelson Mandela y es una de la voces más activas y escuchadas del mundo en materia de promoción, protección, respeto y defensa de los derechos humanos y de las libertades civiles y políticas, así como en lo que hace a la defensa de la independencia del Poder Judicial y en el ejercicio de la profesión de abogado. Para obtener mayor información específica sobre el mismo -y sus múltiples actividades- puede consultarse:
www.ibanet.org/humanrights/headerpage.cfm
2. La “International Bar Association” (IBA) fue, a su vez, creada en 1947, al año anterior al de la adopción de la Declaración de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas. Hoy es la asociación de abogados más prestigiosa del mundo, a la que se define como “la voz global de la profesión legal”. La IBA nuclea a unos 30.000 abogados de todo el mundo, en forma individual, y a más de 198 Colegios de Abogados de todos los rincones del globo.
Página 48/61