REFLEXIONES
EL TERRORISMO COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
ESTADO DE DERECHO Y DESARROLLO ENERGÉTICO
LAS PROYECTADAS REFORMAS A LA LEGISLACIÓN LABORAL: A LA ALTURA DE LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA ACTUAL O HACIA UN NUEVO RETROCESO?
LA POLÍTICA DE COMPETENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA
DECLARACIÓN PRO BONO
BORRADOR DECLARACIÓN PRO BONO
RESUMEN BIBLIOGRÁFICO
DECLARACIONES PUBLICAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 99/100     
 

DECLARACIÓN PRO BONO

Por Martín Zapiola Guerrico

  Este proyecto se originó en el año 2005, cuando abogados provenientes de distintos países latinoamericanos, Estados Unidos, España y Sudáfrica se reunieron en la ciudad de Nueva York para dialogar y debatir sobre el rol de la profesión legal en las sociedades democráticas y las formas concretas en que los profesionales del derecho podían contribuir a facilitar el Acceso a la Justicia de todos los sectores de la comunidad y la generación de Políticas Públicas justas y equitativas.

Al evento antes mencionado, denominado “Cumbre Estratégica para las Américas: Una Profesión en Apoyo de la Democracia” y organizado por el Vance Center for International Justice Initiatives del Colegio de Abogados de Nueva York, concurrieron delegaciones de varios países latinoamericanos como Brasil, Chile, Colombia y Méjico, y la Argentina estuvo representada -entre otros abogados- por tres socios de nuestro Colegio (los Dres. Juan E. Cambiaso, Martín Bohmer y Martín Zapiola Guerrico).

Uno de los temas centrales de la Cumbre fue la necesidad de posibilitar el Acceso a la Justicia de los sectores más necesitados y menos favorecidos de la sociedad y el papel que el trabajo voluntario y gratuito de los abogados –trabajo pro bono- podía jugar en tal sentido. En dicha oportunidad, los delegados de países latinoamericanos señalaron además el problema de la baja calidad y desarrollo institucional de sus respectivos países, destacando la necesidad de que los abogados trabajaran también en la defensa de la “institucionalidad” encarando en forma pro bono cuestiones y casos de interés público (ver más información sobre la Cumbre en http://www.nycbar.org/VanceCenter/Projects/2005NewYorkConf.htm).

Dado que los países participantes en la Cumbre venían desarrollando importantes esfuerzos de difusión y desarrollo del trabajo Pro Bono entre
Página 99/100