REFLEXIONES
EL TERRORISMO COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
ESTADO DE DERECHO Y DESARROLLO ENERGÉTICO
LAS PROYECTADAS REFORMAS A LA LEGISLACIÓN LABORAL: A LA ALTURA DE LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA ACTUAL O HACIA UN NUEVO RETROCESO?
LA POLÍTICA DE COMPETENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA
DECLARACIÓN PRO BONO
BORRADOR DECLARACIÓN PRO BONO
RESUMEN BIBLIOGRÁFICO
DECLARACIONES PUBLICAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 85/97     
 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA

Por María del Angel Iglesias Vazquez

  1. Introducción

La libre competencia es una característica de las economías de libre mercado, un principio rector; es la primera y más importante forma de ejercicio de la libertad de empresa.

Las empresas luchan en el mercado por captar cuotas del mismo, vendiendo al mejor precio y con la mayor calidad posible, porque al final es el consumidor el que debe escoger y elegirá aquel producto que tenga la mejor relación calidad-precio. En este sentido puede afirmarse que la competencia tiene efectos beneficiosos.

No obstante, dejar que las empresas operen en libertad absoluta, puede llegar a distorsionar el mercado: algunos operadores económicos pueden efectuar prácticas perjudiciales para el correcto funcionamiento de aquél. Es necesario para ello que las empresas compitan en condiciones de igualdad de oportunidades. De otro modo aparecerían las llamadas “patologías de la competencia”, por ejemplo, los abusos de posición dominante:, vale decir, el riesgo de que una empresa domine el mercado puede dar lugar no sólo a la muerte de sus competidoras con la consiguiente paralización del natural juego entre la empresa y la demanda, sino que puede redundar en perjuicio del consumidor.

Puede ocurrir igualmente que ciertas empresas acuerden precios o repartos de mercado.

(*) La autora es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de derecho internacional privado en el Centro Villanueva dependiente de dicha Universidad. Actualmente ocupa la vicepresidencia del Instituto Iberoamericanos de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial.
Página 85/97