Reflexiones
Camino de servidumbre
Ley anti-antiterrorismo: una muestra más de la expansión injustificada y abusiva del derecho punitivo
El Arbitraje en el Proyecto de Unificación Legislativa
Una Jornada Intrascendente: A propósito del debate en el Senado de la Nación de la ley de expropiación de YPF S.A.
Sobre el comienzo de la existencia de la persona
Algunas advertencias sobre el Digesto Jurídico Argentino
Seguro de caución para garantías judiciales
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 53/74     
 

Una Jornada Intrascendente: A propósito del debate en el Senado de la Nación de la ley de expropiación de YPF S.A.

Por Pablo Rueda

  Introducción:

Argentina tiene serios problemas que resolver en materia de aprovechamiento de sus recursos hidrocarburíferos. Durante la última década Argentina consumió, sin reponer, gran parte de sus reservas, redujo su producción, y perdió un destacado posicionamiento como país exportador de hidrocarburos. Argentina ha debido importar en los últimos años costosísimas cantidades de gas natural, además de gasoil.113

En ese marco y con el propósito expreso de retomar la senda del autoabastecimiento, el Poder Ejecutivo Nacional elevó a consideración del Congreso de la Nación, y este votó mayoritariamente a favor, un proyecto de ley que declara de interés nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos y sujeta a expropiación a la principal empresa petrolera del país, YPF S.A. (la “Ley de Expropiación”).

Al tratar el proyecto, casi por unanimidad, los senadores lo calificaron como un proyecto de trascendencia histórica para los argentinos. Así lo expresó el primer orador del debate, el senador Fuentes (FPV-Neuquén), cuando dijo: “Señor Presidente: el mensaje del 16 de abril de la señora presidenta de la Nación marca un punto de inflexión. Estamos ante una suerte de bisagra histórica. …”. En el mismo sentido, el Senador Morales (UCR-Jujuy) expresó que: “… estamos en un día y en una jornada histórica como pocas…”. La senadora Corradi de Beltrán (Movimiento Santiago Viable-Sgo. del Estero) dijo: “Considero que hoy es un día histórico, que es un momento trascendental para todos los argentinos, como lo han sido otros y que, gracias a Dios, también he tenido la posibilidad de ser protagonista. Me refiero a sesiones en las que hemos tratado temas como el traspaso de Aerolíneas Argentinas, la movilidad jubilatoria, el matrimonio igualitario, la ley de medios, la recuperación del salario de los trabajadores de las AFJP”. También son elocuentes los dichos de la senadora Higonet (PJ-La Pampa): “Hace unos días leía como una metáfora que si la industria es el motor de un avión, la energía es el combustible. Usando esta metáfora de avión país siento que hay un vuelo que comenzó en 2003 y extendió sus inmensas alas para que pudieran subirse los más de cuarenta millones de argentinos. Si alguno se quedaba abajo o se quedaba afuera, ese vuelo no tenía sentido. Y el vuelo fue creciendo y aparecieron muchas circunstancias y hechos muy fuertes. Precisamente, el 17 de julio de 2008 pudimos pintar más fuerte que nunca en ese avión la bandera argentina. Y seguimos. Pero no olvidamos el recurso tierra. Fue así que a fin de año se votó la ley de tierras. Seguramente, hoy, con la sanción del proyecto de ley en consideración, vamos a recuperar y fortalecer la soberanía energética, lo que le dará plenitud a ese vuelo.”

113 LÓPEZ ANADÓN, Ernesto A., Las cifras del petróleo y del gas, 50 años de Petrotecnia, publicado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, Buenos Aires, Febrero 2010, pág. 10.
Página 53/74