REFLEXIONES
LA QUERELLA DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL CASO PAPEL PRENSA: REFLEXIONES PRELIMINARES
LAS TELECOMUNICACIONES Y EL CASO FIBERTEL
AUTARQUÍA FINANCIERA DEL PODER JUDICIAL: LA MADRE DE TODAS SUS REFORMAS
IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN
EL MARCO REGULATORIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
A 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN PRO BONO: BALANCE Y NUEVOS DESAFÍOS
PROYECTO PACO. MUCHO MÁS QUE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 6/15     
 

LA QUERELLA DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL CASO PAPEL PRENSA: REFLEXIONES PRELIMINARES

Por Emilio J. Cárdenas.

  Introducción
Antes de comenzar este análisis preliminar de la querella recientemente promovida por el gobierno nacional vinculada con el sonado caso “Papel Prensa”, parece necesario referirse -aunque más no sea brevemente- al escenario específico en el que ella se genera, que es realmente patológico.

Porque sólo así se advierte que no es imposible que ella pueda formar parte de una densa telaraña de todo tipo de acciones desplegadas por las autoridades de nuestro país para tratar de intimidar (y someter) a los medios de prensa independientes. Incluyendo una batería de presiones e intimidaciones edificadas a partir del abuso -abierto- del poder de policía administrativo con que cuenta el Poder Ejecutivo Nacional.

Para ello nada mejor que invocar algunas reflexiones contenidas en un excelente libro de reciente publicación cuyos autores son dos conocidos periodistas argentinos, Martín Dinatale y Alejandra Gallo. Su gráfico título es: “Luz, Cámara...¡Gobiernen!” y ha sido publicado en el 2010 con el auspicio de la “Fundación Konrad Adenauer”, como parte de su Programa regional: “Medios de Comunicación y Democracia en América Latina”.

Ocurre que desgraciadamente está meridianamente claro que algunos gobernantes en nuestra región, incluyendo los de nuestro país, creen que “la lógica mediática es intrínseca a la lógica política y viceversa”.1 Ellos “se ufanan del ejercicio del poder “como una topadora que avanza sin piedad y que (en el camino) aplasta a los trabajadores de la prensa”, cuando ellos no se someten a sus designios.2

Como dice el escritor mexicano Jorge Volpi, “proclaman su fe democrática y su apego a la legalidad, pero al mismo tiempo conducen a la democracia hasta sus límites, esquivan los preceptos que les incomodan y, en casos extremos, sabotean a la democracia por medio de preceptos falsamente democráticos”.3

Es cierto, ya no hay fusiles ni tanques en las calles de América Latina, lo que cabe aplaudir. “Los nuevos enemigos son la prensa y los medios. Los independientes, claro está. En algunos casos, los fusiles se cambiaron por canales de TV o centrales de radio del Estado”. Es, por desgracia, efectivamente así.

La política ha devenido apenas una suerte de constante “show mediático”, sin sustancia, pagado arteramente con fondos públicos. Con el aporte de todos los contribuyentes, entonces, que en muchos casos ni siquiera lo advierten.

1 Martín Dinatale y Alejandra Gallo: “Luz, Cámara…¡Gobiernen!”, 2010, véase Peter-Alberto Beherens, en su prólogo a la obra, pág 9.
2 Op.cit. supra nota 1, pág 16.
3 Op. cit. supra nota 1, pág 16.
Página 6/15