Reflexiones
El Consejo de la Magistratura emplazado a reformarse
La Ley de Medios Censurados
Ley de Reforma Política, Otro Proyecto a la Medida de las Necesidades del Poder de Turno
Juicio a la Nueva Corte Suprema (2003-2009)28
Más sobre la vergonzosa “Resolución 158/07”, de la Procuración General de la Nación
Responsabilidad jurídica por quiebra material, institucional y defensiva de una nación
Comisión Pro-Bono afianza su compromiso con la comunidad
Carta Abierta
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 66/67     
 

Carta Abierta

Por Santiago Barilá

  Señor director:

El Gobernador de Carolina del Sur, Estados Unidos de América enfrenta graves problemas legales por sus “escapadas” amorosas y por otros motivos. De una breve profundización en las noticias, encontré datos llamativos.

El Gobernador Marshall (“Mark”) C. Sanford fue notificado el 23 de noviembre de 2009 para que comparezca a la audiencia fijada por la Comisión de Ética del Estado. Se investiga la eventual comisión de “uso de cargo público para obtener beneficio económico personal”, figura tipificada en las secciones 8-13-700 (A) y 8-13-1348 (A) del “Código de Leyes” de Carolina del Sur, por los siguientes hechos:

- el Gobernador habría autorizado, aprobado o permitido la compra de pasajes de clase “business” en dieciséis oportunidades y de primera clase en dos, sin razón que justifique el “upgrade” respecto de la clase “coach”, en viajes que, entiendo, estaban relacionados con sus funciones.

- El Gobernador habría utilizado aeronaves del dominio estatal para concurrir a eventos ajenos a los asuntos del Estado: una cena del Partido Republicano, un evento “personal”, una firma de libros, el cumpleaños de un contribuyente de campaña, un descanso de fin de semana, una recepción del Partido Republicano, entre otros eventos.

- El Gobernador habría usado fondos de campaña para solventar gastos no relacionados con la campaña o con sus funciones, como por ejemplo concurrencia a una cena, internet, teléfono, cable y otros consumos en la residencia del Gobernador, participación en una partida de caza. El total de los gastos cuestionados ronda los US$ 3.000.

Sorprende que esas conductas, que en Argentina podrían ser consideradas naturales o irrelevantes, sean cuestionadas con semejante claridad y seriedad por un organismo del Estado. Hemos llegado a tal grado de desapego a la ley que actos muchísimo más graves que los que se le enrostran a Sanford no son denunciados o investigados.

Sobre esos mismos hechos, también llama la atención la claridad de la implícita definición consistente en que el funcionario público debe atender sus necesidades personales sólo con sus recursos. Este principio elemental de la república es otro aspecto de la legalidad que hemos olvidado.

Por otra parte, cuatro correligionarios o compañeros republicanos formaron parte del panel de siete legisladores del Comité Judicial de la Cámara de Representantes estatal que prepara el camino para el juicio político del Gobernador, estrictamente por las “escapadas” a Argentina. Según “Time”, esos republicanos calificaron sus acciones como abandono de sus deberes y de engaño a su personal sobre el destino de su viaje. El panel consideró que las acciones del Gobernador ocasionaron grave deshonor y vergüenza a la Gobernación y a la reputación del Estado. Aquí lo llamativo es que los legisladores republicanos consideran que el interés del Estado es superior al de su partido.
Página 66/67