Reflexiones
El Consejo de la Magistratura emplazado a reformarse
La Ley de Medios Censurados
Ley de Reforma Política, Otro Proyecto a la Medida de las Necesidades del Poder de Turno
Juicio a la Nueva Corte Suprema (2003-2009)28
Más sobre la vergonzosa “Resolución 158/07”, de la Procuración General de la Nación
Responsabilidad jurídica por quiebra material, institucional y defensiva de una nación
Comisión Pro-Bono afianza su compromiso con la comunidad
Carta Abierta
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 61/65     
 

Comisión Pro-Bono afianza su compromiso con la comunidad

Por Constanza Manfredi y María de la Paz Miatello

  En los meses de octubre y noviembre de este año, la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires organizó dos seminarios que permitieron darle visibilidad, una mayor vinculación con el medio y la posibilidad de difundir el trabajo pro bono en diferentes ámbitos de la comunidad.

Mientras que el primero estuvo orientado a brindar conocimientos legales y tributarios a representantes de asociaciones civiles y fundaciones en proceso de constitución, el segundo reunió a prestigiosos especialistas para debatir sobre la transparencia política y la participación ciudadana, buscando motivar a los abogados a utilizar las herramientas que otorga el Derecho para intervenir en casos de interés público vinculados a la materia.

***

El Seminario sobre “Aspectos legales y tributarios en el proceso de constitución de ONG” se realizó, en la sede del Colegio, el 23 de octubre de 2009. Participaron de la actividad unas 80 personas, provenientes en su mayoría de organizaciones de la sociedad civil, así como también abogados y contadores.

De la mano de representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Inspección General de Justicia (IGJ), del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, se intentó responder a interrogantes tales como: ¿Cuáles son los distintos tipos de regímenes asociativos? ¿Cuáles son los requisitos formales para la constitución de una entidad? ¿Qué importancia denota la precisa definición del objeto social? ¿Cómo se logra una exención impositiva? ¿Cómo se sostiene esa exención en el tiempo? ¿Cuáles son los problemas recurrentes que aparecen en el proceso de tramitación de la personería jurídica?

La apertura del seminario estuvo a cargo del Dr. Roberto Crouzel- presidente de la Comisión Pro Bono- quien resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentros, convocando en un mismo espacio de intercambio y capacitación a representantes de la sociedad civil, profesionales del sector privado y referentes de organismos estatales, en una actitud de cooperación y colaboración.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Crouzel, se inició el primer bloque de contenidos, en un panel compartido por la Dra. Fernanda Mierez -abogada del Estudio Beccar Varela y responsable del sector Sociedades- y por el Dr. Octavio Vita -Subjefe del Departamento de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Inspección General de Justicia.

Más allá de explicar los diferentes tipos de regímenes asociativos existentes, los requisitos legales vinculados a la constitución de asociaciones civiles y fundaciones, y los derechos y obligaciones a los cuales están sometidos los
Página 61/65