|
DECLARACIONES PUBLICAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES |
|
Invariablemente desde el año 2003 el Poder Ejecutivo Nacional, ha incremen tado el total del dinero gastado para difundir la actividad gubernamental, superando en cada ejercicio el importe de la respectiva partida presupuestaria asignada; circunstancia que ha motivado incluso el crítico señalamien to del tema de parte de la Organi zación de Estados Americanos (OEA).
A más del aumento del gasto público registrado, lo preocupante de esta cuestión que se viene manteniendo en el tiempo, radica en que para ello –entre otros mecanismos- se ha hecho reiterado uso de las facultades extraordinarias otorgadas en materia presupuestaria por el Congreso de la Nación al Jefe de Gabinete, a lo que debe adicionarse el modo poco transparente con que se ha venido distribuyendo esa inversión publicitaria.
A este respecto, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta que resulta esencial aportar el máximo de transparencia en una cuestión que de un modo central hace no sólo a la independencia informativa, sino también a la calidad del debate público en el sistema republicano y democrático de gobierno de nuestro país.
Asimismo advierte que el arbitrario empleo de tales recursos públicos provoca severas y deliberadas distorsiones económicas, que dificultan el ejercicio de su profesión a los periodistas que no cuentan con publicidad oficial y, especialmen te en el in terior del país, condicionan el pleno ejercicio de la libertad de prensa.
En tal sentido el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, reclama que en lo sucesivo, y más aún ante el inicio de un año electoral |