REFLEXIONES
DEL ABUSO DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA Y DE SU FALTA DE CONTROL EFECTIVO
EL DOBLE ESTÁNDAR DE LA CORTE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
LA OBSOLESCENCIA DE LA LEGISLACIÓN ARGENTINA SOBRE ARBITRAJE ES CADA VEZ MÁS EVIDENTE
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS PRERROGATIVAS DE LOS AGENTES FISCALES PARA TRABAR MEDIDAS PRECAUTORIAS UNILATERALMENTE. A PROPÓSITO DEL FALLO DE CSNJ DICTADO EN AFIP C/INTERCORP S.R.L. S/EJECUCIÓN FISCAL
AVANCES HACIA UNA JUSTICIA MODERNA Y EFICAZ
EL ADIÓS DE UN GRANDE
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 103/131     
  Declaraciones Públicas
  LA REPÚBLICA Y LOS SUPERPODERES
29/06/2010

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires ha cuestionado reiteradamente el empleo de los denominados superpoderes del jefe de Gabinete.

Hemos señalado que esa facultad es inconstitucional por constituir un serio desvío del sistema de gobierno republicano y una clara violación al principio de la división de poderes.

La escalada experimentada en el gasto público y la discrecionalidad con que el mismo se ha venido ejecutando, eximen de mayores comentarios.

Al negativo antecedente de la recurrente reestructuración de partidas contenidas en el Presupuesto Nacional, la situación se agravo con la reforma introducida en el año 2006 al art.37 de la ley de Administración Financiera que otorgó carácter permanente a la facultad de reasignar partidas presupuestarias al jefe de Gabinete.

Esta reprochable disposición, pretende ser ahora revertida mediante una iniciativa de reforma legal impulsada desde la Cámara de Diputados de la Nación, que obtuvo media sanción de dicha Cámara. Sin embargo, desde el oficialismo se ha expresado que, de convertir el Senado en ley esta reforma, el Poder Ejecutivo la vetaría por considerar que por esta vía se pretende afectar la gobernabilidad del país.

Estas amenazas evidencian que a la situación que ahora se procura remedar se ha llegado sólo por el arbitrario dominio de la otrora mayoría oficialista en el Congreso de la Nación. El resultado electoral de junio de 2009, abrigó en la sociedad la expectativa de un avance en la calidad institucional de nuestro país, cuyo inicio parece percibirse en esta y otras tantas iniciativas legales que aguardan su sanción. Las intimidaciones proferidas desde el oficialismo ponen, una vez más, en evidencia la vocación del gobierno nacional por concentrar poder y evitar
Página 103/131