|
AVANCES HACIA UNA JUSTICIA MODERNA Y EFICAZ Autor: Rosalía Silvestre |
|
herramienta ineludible de trabajo; hoy es impensable no contar con una PC, una dirección (o más de una) de e-mail, un celular, etc.; es habitual ver que la difusión y marketing de nuestros estudios jurídicos u oferta de servicios legales del abogado se divulguen vía web-page, o por Internet en general.
Todo ello lo hemos incorporado de tal manera que no imaginamos –ni siquiera los pre-tecnológicos- cómo seguiría la vida en general ni el ejercicio profesional del abogado en cualquier ámbito que se desarrolle, en particular, sin estos avances.
Sin embargo, en nuestro Poder Judicial, el uso de estas herramientas se fue dando lentamente y con un gran esfuerzo, muchas veces personal y no institucional, de los magistrados y funcionarios que lo componen. Era habitual que ellos adquirieran de su peculio una PC (o más) para sus Juzgados o Tribunales, o un soft más actualizado, por ejemplo. Todos los que caminamos Tribunales hemos visto o conocido el esfuerzo y la iniciativa de algunos jueces que fueron precursores en la implementación de la nueva tecnología para el mejoramiento de la administración de justicia. Entre ellos, y por solo dar un ejemplo, en el fuero Comercial está el caso del Juzgado Nacional Nº 5 que entonces estaba a cargo del Dr. Gerardo Vassallo. De esto ya hace varios lustros.
Lo cierto es que fue la actual Corte Suprema de Justicia de la Nación quien definió ciertas políticas de Estado a partir de las que implementó cciones concretas tendientes al mejoramiento de la función judicial y el fortalecimiento de la calidad institucional.1
Resultado de ello fue la creación de las Comisiones Nacionales de: Acceso a Justicia y Resolución de Conflictos; de Gestión; de Informatización; y de Política Presupuestaria.Me detendré solamente en la situación actual de la implementación de los avances tecnológicos en la gestión judicial al servicio de un más eficiente y rápido servicio de Justicia, desburocratizando y agilizando el proceso además de hacerlo más económico. En especial me circunscribiré al Fuero Nacional en lo Civil. |