|
Comisión Pro-Bono afianza su compromiso con la comunidad Autor: Constanza Manfredi y María de la Paz Miatello |
|
integrantes de las ONG, la Dra. Mierez resaltó “la importancia de colaborar con este tipo de entidades, que tienen por detrás a la persona humana intentando generar un cambio positivo en la comunidad; que no fabrican cosas materiales, sino que su „producto‟ es un niño curado, una persona que aprende, un medio ambiente más sano”. Por estas razones, agregó, “la Comisión Pro Bono se encuentra a disposición de las ONG para lo que necesiten desde el punto de vista del asesoramiento legal”.
El Dr. Vita, por su parte, se explayó sobre los aspectos que conciernen al ámbito de intervención del organismo que representa (IGJ), describiendo los problemas y las situaciones más comunes que aparecen durante el trámite de obtención de la personería jurídica. Destacó, asimismo, que “se trata sólo de una etapa más en la vida de la organización, pero que ciertamente lo más importante es la unión entre personas y los objetivos que se proponen”.
El segundo bloque del encuentro fue moderado por el Dr. Lisandro Allende -miembro de la Mesa Directiva de la Comisión Pro Bono- y se centró en aspectos contables, fundamentalmente vinculados al reconocimiento (y su sostenimiento en el tiempo) de la exención impositiva para las asociaciones civiles y fundaciones. Este panel contó con las disertaciones del contador Pedro Gecik -Presidente de la Subcomisión de Asociaciones Civiles y Fundaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires- y del contador Nicolás Maiolo, por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Tanto Gecik como Maiolo, previo a sus disertaciones, celebraron la realización de este encuentro como un espacio más de diálogo entre el sector público y el sector privado. Al respecto, Gecik resaltó que “la gente que trabaja en el sector privado es la misma que trabaja en el sector público, y que cuanto más entendamos el uno del otro, vamos a poder compatibilizar mejor lo que requieren los organismos públicos y lo que necesitan las organizaciones”. Y agregó: “Creo que es a través del diálogo y del trabajo en equipo que lo vamos a conseguir”.
El evento también fue recibido positivamente por todos los participantes, y se enmarca dentro de una de las áreas de interés de la Comisión que consiste en el asesoramiento a ONG en diferentes temas vinculados a lo legal, entre los cuales se incluye la constitución de asociaciones civiles y fundaciones. Como corolario del encuentro, se recibieron nuevas demandas de capacitación (a las que se espera dar respuesta en el marco de nuevos encuentros el año próximo), así como nuevos casos solicitando asistencia pro bono para tramitar la obtención de la personería jurídica, que fueron circulados entre la Red de Estudios Pro Bono y tomados con celeridad por algunos de ellos.
***
El pasado jueves 19 de noviembre, entretanto, tuvo lugar la “Mesa Debate sobre Transparencia Política, Participación Ciudadana y Responsabilidad Cívica de los Abogados”. El escenario, esta vez, no fue el auditorio del |