Declaraciones Públicas
del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

09/12/2008 - Declaración Pública

Un hecho delictivo sin esclarecer

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su preocupación por el reciente fallo de la Cámara de Casación Penal declarando la prescripción a favor de nueve imputados en una causa que involucra a centenares de dirigentes sindicales y al propio Ministro de Trabajo, acusados de desviar entre 1996 y 2000 fondos de un préstamo del Banco Mundial destinados a la reconversión de las obras sociales sindicales.


Sin entrar a analizar la cuestión jurídica sobre el plazo de prescripción aplicable, lo realmente preocupante es que, conforme indican medios periodísticos, la causa -iniciada en el año 2002- no haya estado en condiciones de producir actos que activen la misma durante más de seis años. Esto indica, o una grave responsabilidad del Juez de la causa, o deficiencias en la organización judicial que contribuyen a minar la confianza en la Justicia por parte de la ciudadanía.


No resulta admisible que una causa como la referida, ponderación que también corresponde señalar respecto de otras tantas que quizá puedan hallarse en similar situación, la respuesta jurisdiccional se agote ante el mero transcurso del tiempo y la falta de un conducente accionar procesal, lo que en definitiva deriva en la clausura de la causa sin haberse esclarecido los hechos delictivos denunciados.


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires considera impostergable revertir todas aquellas restricciones sean de orden legislativo, presupuestario o simplemente de gestión que, en tal caso, impidan resolver en tiempo y forma las cuestiones sometidas a su magisterio.

Héctor Huici
Secretario
Enrique del Carril
Presidente
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires