Declaraciones Públicas
del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

02/12/2008 - Declaración Pública

Desacertada medida fiscal

Sin considerar de momento las características particulares de la propuesta que ya han sido objeto de observaciones técnicas por parte de especialistas, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires señala que, de todas las herramientas de política económica y fiscal utilizadas en nuestros días, pocas pueden resultar tan nocivas como el blanqueo impositivo que recientemente anunciara enviar al Congreso la presidenta de la Nación.


El referido blanqueo impositivo es éticamente objetable ya que, a más de premiar al evasor, resulta censurable en tanto incluya la supresión de las implicancias civiles y penales que de tal conducta se derivan. Indirectamente, castiga al contribuyente cumplidor afectando la conducta contributiva en el corto, mediano y largo plazo y, por lo tanto, compromete la recaudación futura.



La sociedad y los factores económicos son receptores de un mensaje equívoco, de perniciosos efectos en su proyección. El cumplir regularmente, en tiempo y forma, tiene un costo a tasas más elevadas que aquellas tasas privilegiadas sin recargos ni penalidades que en orden a las recurrentes necesidades recaudatorias del fisco, éste , de tanto en tanto, ofrece a quienes no han observado sus obligaciones tributarias.



Desde el punto de vista práctico resulta ineficaz para alcanzar los objetivos de política económica que lo informan. El blanqueo impositivo es altamente ineficiente como herramienta para inducir la corriente de inversión, entre otras razones, por la significativa pérdida de confianza y la recurrente afectación del derecho de propiedad de los ciudadanos.



La experiencia demuestra con creces que el beneficio tributario inicial ofrecido a quién blanquea no compensa la ya crónica inseguridad jurídica y económica que ofrece nuestro país de allí en más, y que afecta por igual a fondos de propios (ciudadanos y residentes) y extraños, de contribuyentes evasores y cumplidores; así como la elevada presión fiscal consecuente. Cabe tener presente el fracaso experimentado a través de una larga serie de anteriores desaciertos en el mismo sentido, incluido el último blanqueo creado por ley hace poco más de 15 años.





El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires exhorta al Congreso de la Nación a considerar detenidamente estas reflexiones y, a su tiempo, a rechazar el proyecto oficial, y, en todo caso proponer a la sociedad, ante la gravedad de la crisis de la hora, medidas tributarias alternativas que se compadezcan con los mandatos éticos, constitucionales y legales que nos rigen como sociedad organizada.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires compromete sus esfuerzos para asistir al Poder legislativo en la búsqueda e implementación de tales herramientas tributarias.

Héctor Huici
Secretario
Enrique del Carril
Presidente
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires