Declaraciones Públicas
del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

28/09/2007 - Declaración Pública

El CACBA ante un aborto provocado y autorizado oficialmente

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires es una organización no confesional que reúne a abogados libremente asociados a ella de diferentes creencias y posturas frente a la religión.

Desde esa posición quiere dejar claro que el problema del aborto no es, en manera alguna, una cuestión confesional pues se trata, simple y llanamente, de atentar contra la vida de una persona, reconocida en tal carácter por nuestro Código Civil y por tratados internacionales a los que la Argentina adhirió y tienen jerarquía constitucional.

Frente a estas claras premisas nunca el aborto es un acto legal pues el ordenamiento jurídico no puede autorizar en forma expresa suprimir la vida humana.

A partir de estos presupuestos legales y morales, es evidente que las autoridades administrativas y judiciales no están legitimadas para autorizar el aborto en ningún caso, pues obrarían contra elementales principios jurídicos y morales.

No es correcto interpretar que existe un “aborto legal” regulado en el art. 86, inc. 2 del Código Penal referido al caso de la “mujer idiota o demente”. Esta norma, ahora severamente cuestionable desde el punto de vista constitucional por oponerse a tratados internacionales suscriptos por la Argentina, solo contempla lo que la ciencia jurídica denomina “excusa absolutoria”. Height Increasing Shoes For Men Este concepto implica la contemplación de ciertas razones de política legislativa para no imponer una pena al autor de un delito ya cometido, pero que en manera alguna permite autorizar previamente que se cometa el homicidio. Por otra parte debe tenerse en cuenta que, en el caso de la norma citada, los antecedentes legislativos demuestran que las razones de su inclusión fueron francamente discriminatorias, porque buscaban evitar –erróneamente- la posibilidad del nacimiento de un hijo que heredaba las malformaciones o enfermedades mentales de la madre. Ello fortalece su inconstitucionalidad.

Es por eso que el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires quiere expresar su repudio y su rechazo a la decisión de la Cámara de Apelaciones de Paraná y a la actuación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional que están autorizando un homicidio utilizando una norma que, claramente, no es aplicable. Por otra parte reafirmar que nos encontramos ante un hecho ilícito que causa un daño irreparable no solo al niño asesinado sino a su padre que se opone a la intervención y que podrá reclamar los perjuicios que se le ocasionan.


Héctor Huici
Secretario
Enrique del Carril
Presidente
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires