Declaraciones Públicas
del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

23/08/2007 - Declaración Pública

CASSABA y las Cajas de Previsión Provinciales

Desde antes de la sanción de la ley 1181 de la Ciudad Autonóma, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo su oposición a la existencia misma de esa Caja. Son múltiples las gestiones hechas por sus miembros para impedir la sanción de la ley. Si bien el objetivo no se logró en su integridad, se obtuvo, entre otras ventajas, la creación de un tope de aporte máximo.

Sin perjuicio de mantener sin cambio alguno esa posición a favor de la derogación completa del régimen, este Colegio se hace un deber señalar severas deficiencias que presenta la reciente modificación al reglamento del art. 74 de esa ley, que resolvió la Asamblea de CASSABA celebrada el pasado 16 de julio de 2007.

Si bien la reforma soluciona una aguda controversia doctrinaria y jurisprudencial relativa a la excepción establecida en el art. 5 de la misma ley, no se comprende por qué quiénes hagan uso de esa alternativa deben admitir una quita del 10 % en sus aportes cuando por ley los gastos administrativos de Cassaba están limitados al 3 %. Menos aún se justifica el arbitrario requisito de haber completado la integración del aporte mínimo anual (AMAO) para poder ejercer esa opción.

Por otra parte y al no avanzarse en convenios de reciprocidad con otras cajas se deja “presos” del sistema –en abierta violación al principio de igualdad ante la ley y las cargas públicas- a quienes no realizaron la opción prevista en el art. 5 de la ley antes del 11 de mayo de 2005 y a quienes con posterioridad hayan tenido que matricularse en otra jurisdicción que cuente con una caja de previsión.

La reglamentación aprobada es un mero parche de un sistema que cercena la libertad de elección de los abogados para decidir dónde realizar sus aportes. La rigidez de la ley 1181 es un contrasentido cuando el Congreso acaba de sancionar una reforma a la ley 24.241 que brinda mayores opciones de elección al aportante.

Este Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires exhorta a CASSABA y a todos los integrantes del Foro de la Ciudad a tomar todas las medidas necesarias como para que se derogue el régimen en su integridad. Como mal menor Elevator Shoes, alternativamente, que se permita la opción a todos los abogados, a ejercer en cualquier momento, de concentrar sus aportes previsionales en una sola Caja, sea esta una Caja provincial, la que gestiona CASSABA o el sistema de previsión para trabajadores autónomos.

Héctor Huici
Secretario
Enrique del Carril
Presidente
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires