Declaraciones Públicas
del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

19/04/2007 - Declaración Pública

Un nuevo ataque a la independencia de la justicia

Recientemente el Ministro del Interior ha radicado una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el Juez que investigan presuntos hechos de corrupción en el denominado “caso Skanska” basada en que sería ilegal el traslado a dependencias policiales de un detenido que habría denunciado la presunta participación de funcionarios públicos en el hecho, amenazado en el penal donde estaba alojado.

Este hecho no puede pasar desapercibido a la ciudadanía pues, junto a las recientes denuncias y presiones al Tribunal de Casación Penal alegando demoras en casos vinculados con los Derechos Humanos, se inscribe en una acción continua tendiente a anular la independencia judicial cuyo primer eslabón fue la reforma del Consejo de la Magistratura, tal como lo advirtió este Colegio de Abogados junto con otras instituciones.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires hace un llamado a todas las instituciones civiles y a aquellas personas que, con su opinión, inciden en el público en general, a unirse y explicar claramente el resultado final de estos actos que no es otro que afianzar el despotismo y el unicato como sistema de gobierno Elevator Shoes.

El ciudadano argentino tiene que comprender que estos hechos no le son ajenos. Que si continúan y se afianzan perderá la seguridad que implica poder recurrir a un Juez imparcial cuando sus derechos son afectados por particulares o el propio Estado. El avasallamiento de la Justicia no es solamente una cuestión política, afecta la vida privada de toda la sociedad porque su efecto inmediato es la desconfianza en los Jueces y la directa invitación a la corrupción y la justicia por mano propia.

Héctor Huici
Secretario
Enrique del Carril
Presidente
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires