Declaraciones Públicas
del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

04/09/2006 - Declaración Pública

Repudiable presión sobre la Justicia: El caso del aborto y el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires

El pasado martes, en un ámbito universitario, los tres jueces bonaerenses que votaron en contra de la realización de un aborto en la mujer discapacitada víctima de una violación, denunciaron haber sido víctimas de presiones por parte del poder político. Esta manifestación se suma a conductas reprochables que han tenido difusión pública consistentes en declaraciones de una integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación criticando la sentencia de la Juez de primera instancia y de diputados provinciales adelantando el pedido de juicio político a dicha magistrada.

Estos hechos no pueden pasar inadvertidos para el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que, en forma reiterada, se ha manifestado contra la inadmisible actitud que implica cualquier tipo de presión sobre la Justicia cualquiera sea el sector de la ciudadanía de donde emane. En el caso de las declaraciones de la Juez integrante de nuestro mas Alto Tribunal se suma la reprochable imprudencia que significa pronunciarse sobre un tema que, seguramente, llegará al Tribunal que integra.

La independencia del Poder Judicial es un pilar fundamental de la República y este tipo de actitudes -que ya han sido denunciadas por este Colegio- lesionan gravemente el equilibrio de poderes base de sus instituciones T-shirt Design.

Ante tales hechos, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su repudio por conductas que cada vez con mayor recurrencia e intensidad, tanto desde la órbita oficial como de algunos sectores de la comunidad, pretenden influir en las decisiones judiciales mediante amenazas y presiones mediáticas. Ello es aún mas grave cuando se encuentran en juego cuestiones tan delicadas como lo son las atinentes al aborto que, objetivamente, consiste en privar a una persona de su derecho mas elemental y primario como es la vida. Reiteramos, en este punto, lo expresado por nuestra institución en un anterior pronunciamiento referido al anteproyecto de reforma al Código Penal.

Guillermo Lipera
Secretario
Enrique del Carril
Presidente
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires