Declaraciones Públicas
del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

20/04/2011 - Declaración Pública

EL ORDEN JURÍDICO QUEBRANTADO

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su grave preocupación ante la reiteración, por el Poder Ejecutivo Nacional, de la práctica de emitir decretos de necesidad y urgencia en casos en que, sin existir necesidad ni urgencia, sólo pretende satisfacer su decisión de cambiar las leyes vigentes sin someterse al republicano y sano ejercicio de confrontar ideas en el Congreso de la Nación. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha establecido en reiterados fallos la invalidez de esta práctica del Ejecutivo, violatoria de la Constitución Nacional y la separación de poderes.

En el caso reciente del DNU Nº 441/2011 esos vicios se presentan manifiestamente: la ampliación de los votos de la ANSES en las asambleas de las sociedades comerciales en las que tiene participación ha sido dispuesta por decreto apenas dos años después de haber sido sancionada (y promulgada por el propio Poder Ejecutivo Nacional) la Ley 26.425 que estableció ese derecho de voto en un máximo del 5% del capital accionario de dichas sociedades. El Poder Ejecutivo Nacional sólo invoca como razón de “urgencia” la proximidad de las asambleas a realizarse en dichas sociedades, pero omite explicar las razones que le han impedido enviar con anticipación un proyecto de reforma legislativa al Congreso.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires está convencido de que sólo el respeto a la Constitución y al orden jurídico debe ser la regla que guíe el comportamiento gubernativo, y que la repetida violación de sus normas merece un enérgico reproche.




El Directorio

La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires