Declaraciones Públicas
del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

23/04/2010 - Declaración Pública

Periodistas hostigados

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su solidaridad con los periodistas que fueran objeto de difamaciones a través de afiches pegados en la vía pública.

La semana pasada desde el cobarde anonimato se formuló la referida agresión por medio de una pretendida acusación a doce periodistas fundamentada en el desempeño de su actividad en el Grupo Clarín. En esta semana, lo propio ha sucedido con otro grupo de periodistas. En este caso la acusación la realizó la organización de Madres de Plaza de Mayo y la imputación planteada intenta imputarlos como cómplices del gobierno militar.

Haciendo eje en el agobiante clima de resentimiento que se procura impulsar en la sociedad argentina, estas censurables proclamas trasuntan el verdadero sentir que las anima. Este no es otro que la pretensión de imponer un pensamiento único en la vida nacional

Ante ello, corresponde señalar que estas actitudes se inscriben en una profunda vocación que contraría los más elementales preceptos de nuestra Carta Magna, así como también de los principios republicanos y democráticos en los cuales la sociedad argentina anhela desenvolverse, para exhibir los logros de una nación en la que se conjugue el respeto por la ley con el espíritu de concordia nacional.

Hoy esos altos ideales, son atacados permanente por el gobierno. Tras las repudiables agresiones a los periodistas y, también, a los medios de prensa, se vislumbra la acción que desde el estado procura establecer una nueva escalada en el clima de crispación.

No sólo aquí está en juego el honor de las personas hostigadas, también se advierte la agresión a diversas empresas periodísticas que, por distintas razones, son apreciadas como divergentes con el pensamiento del gobierno nacional. Con ello, está en riesgo el derecho de informar y el de informarse, que, por último, da razón de ser y otorga vigencia al principio liminar en el que se ampara constitucionalmente la libertad de expresión.

Héctor Huici
Secretario
Raúl D. Aguirre Saravia
Presidente
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires