Miércoles, 27 de Febrero de 2008

El Colegio premió la “Excelencia Académica”

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, llevó a cabo el tradicional acto de entrega de premios a la Excelencia Académica a aquellos estudiantes de las facultades de derecho de la Capital Federal que registran los mejores promedios a lo largo de su carrera. En la presente edición, resultaron premiados ochenta y ocho alumnos que han cursado sus estudios en las Facultades de Derecho pertenecientes a la UBA; UCA; UCES; UADE; del Salvador; Austral; Torcuato di Tella, Universidad de Belgrano , Universidad del Museo Social y John F. Kennedy.
El acto organizado por la Comisión de Jóvenes del Colegio, contó con la presencia de su titular, Dr. Francisco Barbarán y el Presidente de la Institución Dr. Enrique del Carril, el Dr. Guillermo O. Teijeiro, decanos y representantes académicos de esas casas de altos estudios.

Palabras del Dr. Francisco Barbarán

Sr. Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, miembros del Directorio, representantes de las Universidades, distinguidos colegas, estudiantes e invitados.
En nombre del Directorio del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y de la Comisión de Jóvenes que presido, les damos la bienvenida al Colegio a la vez que los felicitamos por los resultados obtenidos a lo largo de la carrera de Derecho.
En primer lugar, quisiera comenzar esta ceremonia de premiación precisando lo más certeramente posible el sentido que pretendemos darle a la distinción que hoy recibirán. Y no encontramos mejor forma de hacerlo, que contarles quiénes somos y en qué creemos.
Nuestro Colegio fue fundado hace casi 100 años por abogados de esta ciudad, quienes no sólo eran prestigiosos juristas sino también hombres comprometidos con su tiempo. Desde aquel entonces, hemos venido sosteniendo que velar por el respeto al estado de derecho y sus instituciones es la mejor contribución que los abogados pueden hacer a la ciudadanía. Ésta premisa tiene como fundamento la firme creencia en que los hombres estamos llamados a vivir en sociedad, puesto que allí es donde logramos desarrollarnos como personas y ser plenamente libres.
En ese orden de ideas, el Derecho es la herramienta por excelencia de la cual debemos servirnos para lograr tales cometidos. Es la savia que nutre al cuerpo social, y permite que los hombres sin dolor ni violencia se asocien entre sí en pie de igualdad, más allá de las diferencias que naturalmente puedan distinguirlos.
Sin embargo, apenas cruzado el umbral del siglo XXI, nos encontramos con la existencia de grandes sectores de la población que no ven en la ley el camino a la consecución de los fines arriba mencionados. Sin lugar a dudas, ha gravitado en esto la desconfianza provocada por las sistemáticas violaciones al orden jurídico realizadas por quienes tenían la responsabilidad de ser sus más celosos custodios. Desafortunadamente, en el inconsciente colectivo se produjo una terrible escisión: el Derecho ya no desemboca necesariamente en la Justicia, sino más bien es un obstáculo para llegar a ella.
Tampoco vamos a evadir nuestra propia responsabilidad y soslayar el comportamiento de gran cantidad de abogados que, ajenos a la gran trascendencia pública de su profesión, no han estado a la altura de las circunstancias para mantener enhiestas las banderas institucionales que con tanto esfuerzo este país supo conseguir.
La historia es clara en cuanto a que la calidad de vida de la que gozan los países desarrollados es consecuencia de la sinergia generada cuando los actores sociales logran que sus intereses se compatibilicen y redunden a favor de la sociedad toda. Es allí donde cobra importancia la tarea del abogado, como persona que colabora en la búsqueda de la justa composición de los derechos y la armonía en la comunidad a la que pertenece.
Distinguidos colegas, ustedes que han arrancado sus carreras con excelencia, están llamados a luchar por la justicia y la equidad. Por eso los alentamos a que con la misma excelencia con la que hicieron sus carreras, encaren el ejercicio de la profesión y la defensa de esos valores esenciales.
Nos gustaría decirles que finalizada la etapa universitaria ahora empieza un camino más fácil, pero esto no es así. La inserción profesional del joven abogado no es sencilla, y es en las tensiones de la adversidad donde no sólo deberán emplear sus conocimientos técnicos sino también sus valores.
Es por todo esto que también queremos invitarlos de manera especial a que se sumen al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y a la Comisión de Jóvenes, a fin de que juntos podamos seguir el camino de la formación continua que a la postre los enriquecerá a ustedes y a sus conciudadanos.
Este galardón que hoy reciben, es un reconocimiento al distinguido desempeño académico que han conseguido con gran esfuerzo en su pasado reciente; pero sobre todas las cosas es una apuesta al futuro. Una apuesta a que sigan asumiendo con responsabilidad y entusiasmo la profesión que eligieron, y a que busquen realizarse con ella conscientes de su gran trascendencia pública. Felicitaciones.”


PREMIOS A LA EXCELENCIA ACADEMICA 2007

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES:
Lucila Do Campo
Eliana Judith Pollack
Maximiliano J. Derecho
Joaquín Octavio Marcet
Andrés Horacio Bonicalzi
María Gabriela Luriaud
María Palacio
Patricio Kingston
Larisa María Menéndez
Hernán Gustavo Gugliotella

UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA:
Mario Daniel Parames Fernandez
Melisa Celeste Sinigaglia
Jorge Angel Aguirre
María Cecilia Pereyra
Lucila Ana Lodola de San Martín
Jonathan Germán Miguez
Mónica Alejandra Caminos
Eugenia Fernanda Torres Deleau
Mariana Inés Romero
Diego Emiliano Scotto Lavina


UNIVERSIDAD AUSTRAL:
Lucas Giardelli
María Carolina González
Nicolás Teijeiro
Roberto Alejandro Mahmud Gettor
Juan Ignacio Stampalija
Margarita María Biscotti
Diego Morano
Juan Ignacio Mollis
María Capatti
María Paula López Alvarez


UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA:
Agustina Mercedes Méndez
Natalia Soledad Suárez
María Carolina Abdelnabe Vila
Natalia Andrea Fernández
Diego Kexel
Elena Maffi
Lucila Guerrero
María Elisa Sardi
Susana Yanina Sureda
Marcos Honorio Pueyrredon

UNIVERSIDAD DE BELGRANO:
María Gabriela Ulas
María Verónica Millán
Viviana Marcela Lohrmann
Mariana Aguirre Renda
Luciana Aimar
Mario Ricardo Guerci
Sonia Rebeca Sivolani
Marcos Augusto Solari
Fabiana Ricargno
Anabela Dionisio Arellano


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES:
Andrea Susana Álvarez Gallardo
Marlene Baxter
María Inés Diaz
Francisco José Falabella
Luciana Soledad Nercolini
María Natalia Varela

UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL:
Alberto Oscar Hirschhorni
Andrea A. Stancato
Ignacio A. Raspi
Emilce C. Peregrina

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR:
Mariana Gutiérrez
Juan José Vacarezza
María Cecilia García Basalo
María Florencia Idoyaga
María Paula Pena
Estefanía Amado Mejailesen
Mariana Balducci
Silvina Mónica Murias
Alejandro Daniel Oliver
Agustina Care
Mariela Soledad Frontani

UNIVERSIDAD JOHN F. KENNEDY:
Verónica Halpern
Germán Horacio Maio
Silvia Raquel Reguiero
José Gabriel Bongiovanni Servera
Mariano Gabriel Gavazza
Maximiliano Jesús Tiratel
Cecilia Soledad Bermejo
Romina Gabriela Madaria
Osvaldo Porcel
Cintia Soledad Geracitano

UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA:
Celia Lerman
María Cecilia Brazzola
Uriel Szarfsztejn
Adolfo Enrique Enz
Ignacio Francisco Márquez
Erika Cinthia Goldszier
Antonio Mariano Arias Etchebarne

Galeria de fotos

La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires