Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Gestión del Colegio ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

A través de la Comisión de Justicia, Organización Judicial y Ejercicio de la Profesión, nuestro Colegio está llevando a cabo gestiones con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, referidas al agravamiento que en la actualidad advertimos en relación al problema atinente a los depósitos y libranzas judiciales.

A ese respecto se han expuesto los serios problemas que en la materia sujeta a examen padecen los litigantes, letrados y miembros de la Justicia.

A tal efecto, se ha realizado una presentación sugiriendo posibles soluciones a implementar.

Esta propuesta, tiene su génesis en el compromiso asumido por el por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires al conformarse la Comisión de Enlace con la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de esta Capital Federal, de la que participan por nuestro Colegio, su directora, Rosalía Silvestre, y el presidente y vicepresidente de la referida Comisión, los doctores Juan Leguizamón Houssay y Carlos María Fariña, respectivamente.

A modo de introducción en la problemática de referencia, se ha señalado que dicho servicio resulta ineficiente desde cualquier óptica que se lo analice. Ponderación en la que coinciden los usuarios del sistema. Así, mayoritariamente se ha concluido que su ineficiencia incide en el ejercicio profesional y recarga las labores judiciales, produciendo un perjuicio a los ciudadanos que litigan, con la consiguiente desvalorización de la trascendente función de la Justicia.

Lo anticuado del sistema observado al presente, a todas luces resulta incompatible con el tráfico moderno y con las facilidades operativas y de conectividad que ofrece la tecnología disponible. Además, reviste carácter burocrático y es objeto de numerosas trabas que complican la labor de los justiciables.

El CACBA sostiene que resulta indispensable propiciar las modificaciones correspondientes a fin de que, en un futuro cercano, se superen las dificultades operativas que caracterizan al mismo.

A ese propósito, se ha solicitado a la Corte Suprema la solución de tal cuestión. A tal efecto, básicamente se ha solicitado que:

 Debería poder accederse a toda la información sobre las cuentas judiciales, con servicios como los actuales de home banking que prestan la mayoría de los bancos, sin inconveniente alguno.
 Los depósitos y cobranzas podrían efectuarse desde cualquier sucursal de las entidades bancarias que presten el futuro servicio, como así también deberían poder realizarse transferencias electrónicas desde otras instituciones.
 El horario de atención debería ser ampliado, para coincidir con el del sistema bancario nacional.

Como resultado del petitorio formulado, la Corte ya ha constituido una Comisión ad hoc que se encuentra trabajando en la búsqueda de las soluciones operativas de la referida reforma cuyos lineamientos serán trazados antes de fin de año, comprometiéndose a mantener informado al CACBA sobre los avances obtenidos así como a recibir las sugerencias que pudiera aportar nuestra institución.
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires