Viernes, 15 de Junio de 2007

Pro Bono: PLAN DE ACCESIBILIDAD: Medida Cautelar para garantizar el Derecho a Votar y Carta Abierta a los candidatos a Jefe de Gobierno

Acceso Ya – una ONG que lucha por eliminar las barreras arquitectónicas que afectan a las personas con discapacidad- relevó durante 2005 y 2006 las instituciones educativas de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de conocer la accesibilidad de las mismas. Los resultados fueron devastadores: 95% de las escuelas privadas y 75% de las escuelas públicas porteñas no son accesibles.
A raíz de ello, el 16 de abril de 2007 Acceso Ya –con la asistencia jurídica gratuita de la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires- inició una medida cautelar contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de las pasadas elecciones del 3 de Junio, a fin de que instrumente los medios necesarios para asegurar a las personas con discapacidad motriz el derecho a votar -derecho reconocido en el Art. 37 de la Constitución Nacional, Art. 62 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en Tratados internacionales -

El expediente en trámite se denomina “FUNDACION ACCESO YA s/ Medida cautelar”, número 25025/1” y tramita ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 4, Secretaría 7, a cargo de la Dra. Elena A. Liveratri.

Por otra parte, se envió a cada uno de los principales candidatos a Jefe de Gobierno – Daniel Filmus, Claudio Lozano, Mauricio Macri, Jorge Telerman y Patricia Walsh- una carta documento solicitándoles que definan su posición con respecto a la inaccesibilidad física de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan cuáles son las propuestas políticas entorno a esta demanda que redunda directamente en una educación más inclusiva.
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires