Martes, 20 de Marzo de 2007

Gestiones realizadas por nuestro Colegio

INFORME A LOS SEÑORES SOCIOS:

GESTIONES REALIZADAS POR NUESTRO COLEGIO CONTRA EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INSTITUIDO POR LA LEY DE LA CIUDAD 1.181

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se manifestó contrario al régimen de la ley 1.181, desde que éste fuera considerado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como proyecto.

Invariablemente, desde aquella fecha hasta el presente, ha procurado que la Legislatura y/o la Justicia porteña den curso a las medidas correspondientes para dar solución al estado de incertidumbre jurídica que ha generado la sanción de la ley que creó con carácter compulsivo la caja previsional para los abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Concordantemente con las diferentes gestiones institucionales realizadas en oportunidad del tratamiento legislativo del referido sistema previsional, se han venido llevando a cabo las iniciativas que seguidamente se indican:

- El 30 de agosto de 2005 se inició ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 8, Secretaría Nº 15 del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una acción declarativa de certeza, solicitando se declare la inconstitucionalidad de la reglamentación del art. 5º de la ley 1.181 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma se encuentra en trámite, habiéndose realizado la audiencia preliminar, a la cual no concurrió CASSABA. Por su parte el representante del Colegio solicitó se declare la cuestión de puro derecho.

- El 4 de julio de 2006, se promovió una acción declarativa a fin que se declare la inconstitucionalidad del sistema instituido por la ley 1.181 de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitando se haga cesar con carácter erga omnes la vigencia de dicha normativa que se reputa contraria a la Constitución Nacional conforme a lo dispuesto por el art. 113, inc. de la Constitución de la Ciudad. El mismo se inició ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Con fecha 22 de noviembre de 2006, en el expediente referido precedentemente se interpuso un Recurso Extraordinario contra la decisión del Tribunal Superior del 1º de noviembre del 2006, en cuanto decidió declarar inadmisible la acción interpuesta por el CACBA.

- El 23 de agosto de 2006, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires dirigió una nota a cada legislador expresando el apoyo a la iniciativa legal de autoría del diputado Jorge Enríquez -de trámite en ésa Legislatura bajo el Nº 200601067-, que impulsa la derogación de la ley Nº 1.181 y sus normas reglamentarias y/o complementarias.

- El 24 de agosto de 2006, se remitió una nueva Carta Abierta a cada legislador de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la cual nuestro Colegio, en su carácter de organización profesional libre y voluntaria que representa genuinamente a importantes y calificados abogados de nuestro foro, peticiona la derogación de la ley 1.181. Por la misma, además adhirió e hizo suya la declaración del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal dirigida a los legisladores pidiendo que se aprueben los proyectos de ley derogatorios de la ley 1.181 que creó CASSABA.

- El 1º de diciembre de 2006, nuestro Colegio, presentó una nota ante el Presidente de la Legislatura acompañando los originales de las planillas que contienen ochocientas ochenta y tres (883) firmas de abogados de la matricula federal solicitando la derogación de la ley 1.181. Copia de dicha presentación se hizo llegar a cada Legislador, adjuntando las firmas mencionadas en soporte magnético.

- El 12 de diciembre de 2006, se agregó al petitorio indicado por el párrafo anterior, nuevas adhesiones remitidas al Colegio por otros colegas con posterioridad a la presentación referida. En esta oportunidad, también se presentaron al Presidente de la Legislatura las planillas que, con el agregado de setenta y un (71) firmas originales de los letrados de la matricula federal que también solicitan la derogación de la ley 1.181, aumentan el número originario a novecientas cincuenta y cuatro (954). Cada legislador recibió asimismo copia de dicha presentación, acompañando en soporte magnético las planillas conteniendo las firmas.

- El 14 de diciembre de 2006, se presentó una nueva Carta Abierta a los diputados de la Legislatura porteña solicitando den tratamiento a los proyectos de derogación o reforma de la ley 1.181.

Por la misma se expresa que la persistencia de este estado de indefinición por parte de la Legislatura deviene en perjuicio del ejercicio de la profesión de abogado, en temas propios de la matrícula federal, que exceden el ámbito municipal. Esta situación se extiende tanto a los abogados que ejercen la profesión de modo independiente, como también a aquellos que actúan en relación de dependencia. Por otra parte, se manifestó que a su vez el ciudadano se ve afectado por el costo adicional que debe afrontar cuando acude a los tribunales, lo cual constituye un severo perjuicio al elemental derecho de accesibilidad a la Justicia. A ese respecto se enfatizó que la creación legislativa del referido régimen previsional que, desde su origen se sustentó en impropios intereses corporativos, debe ser reparada ante la comunidad. Los abogados mayoritariamente hemos expresado y reclamamos de modo reiterado la derogación de un sistema que nunca debió haber sido sancionado.

- Por otra parte, durante este período se mantuvieron entrevistas con diferentes legisladores a efectos de informar acerca de la posición del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, contraria al inconstitucional régimen de privilegio creado por la ley 1.181.

- Del mismo modo, representantes de este Colegio asistieron en varias oportunidades a la convocatoria de reuniones de la Comisión de Legislación General y del Trabajo, con el propósito de participar de la mismas y ejercer nuestro derecho constitucional de peticionar. Lamentablemente, a excepción de la asistencia de su Presidente, Dr. Jorge Enríquez, y, ocasionalmente, de algún otro miembro de dicha Comisión, ésta nunca logró reunir el quórum necesario para el tratamiento de dicho tema.


Guillermo Lipera
Secretario
Enrique del Carril
Presidente
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires