Miércoles, 21 de Marzo de 2007

El lavado de dinero en la Argentina

Se presentó en el Colegio la obra del Dr. Roberto Durieu (h.)

En el marco de una animada concurrencia el 9 de marzo se llevó a cabo la presentación del libro “El lavado de dinero en la Argentina” del Dr. Roberto Durrieu (h.). Dicha obra fue editada por Lexis Nexis.

Hicieron referencia al libro, el Dr. Pedro David, Bruce Zagaris y Alicia López.

El Dr. Pedro David (miembro de la Cámara Nacional de Casación Penal y Juez de la Corte Penal Internacional para la ex Yugoslavia de la Haya -Holanda-) dijo, entre otras cosas, que esta obra tiene un indudable valor profesional, ofrece un panorama rico en análisis y referencias internacionales y permite una aproximación adecuada a uno de los desafíos más intensos de la llamada nueva criminalidad o macrocriminalidad económica organizada.

El Dr. Durrieu (h) ha sabido, pues, volcar en estas páginas una importante tradición recibida en el ejercicio de la abogacía aportando, además, la visión especializada que le han brindado sus estudios sobre la materia business crime realizados en la Argentina y el exterior.

Bruce Zagaris (Consultor internacional en la materia, colaborador del Fondo Monetario, Banco Mundial y BID en países latinoamericanos) dijo que el presente libro resulta ser muy útil para una amplia gama de profesionales. La descripción del tipo penal de blanqueo en la Argentina, a la luz de las normas internacionales y la legislación comparada, hacen que su análisis sea muy sofisticado.

Una ventaja importante de la obra es que destaca que el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, como así también la corrupción, fraude corporativo y otros delitos de contextura económica, no solo afectan a la vida en democracia, sino también en mayor medida a la libre competencia y al sistema socio-económico en su conjunto.

Coincide con el autor con que el novedoso delito de financiamiento del terrorismo se encuentra íntimamente vinculado con el del lavado de dinero. Ambos fenómenos reflejan las dos caras de una misma moneda; ambos tienen como objetivo principal la represión del crimen organizado mediante la neutralización de su financiamiento y ganancia económica. Por todo lo expuesto, no me confundo al decir que esta obra será de gran utilidad no solo para los abogados, sino también para los contadores, escribanos, entidades financieras, compañías de seguro y todo aquel que esté o no obligado a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera.

Alicia López (Presidenta de la Unidad de Información Financiera -2002/2005-) dijo que esta obra que se presenta contiene temas de actualidad referentes al lavado de activos provenientes del delito y el financiamiento del terrorismo, ambos, temas de gran actualidad en nuestros días. Los temas que abarca este libro han sido abordados con un criterio didáctico y a la vez profundo, dirigido no solo a los abogados especializados en el tema, sino también a otros profesionales.

Los temas que se presentan son de gran utilidad debido a que las normas supranacionales, como también la ley 25.246 de nuestro país, las resoluciones de la UIF y ciertas disposiciones del Banco Central de la República Argentina, Comisión Nacional de Valores y Superintendencia de Seguros de la Nación, le asignan deberes a algunos agentes de la actividad económica vinculados al principio general de "conoce a tu cliente".

En resumen, el Dr. Durrieu (h) ha tratado correctamente no solo los aspectos referentes al derecho punitivo, sino también los vinculados a la prevención.


La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires