Conciencia Zona Uno, participación del Colegio en la conmemoración del 25 de Mayo.


Conciencia Zona Uno bajo la presidencia de Graciela Claisse en la Plaza Vicente López, organizó un acto conmemorativo del 25 de Mayo.
En la oportunidad la banda de Scouts del Colegio Don Bosco, Batallón Tres, tuvo a su cargo la ejecución del Himno Nacional y las marchas interpretadas.
En representación del Directorio de nuestro Colegio, asistió María Inés Burs, quien izó la bandera al son de Aurora, vocalizada por el tenor Fermin Prieto .
Coordino el acto Amalia Mattio de Macia y pronunciaron unas palabras el comisario de la comisaria 17, Marcelo Pereyra, y la secretaria de conciencia Zona Uno, Cristina Lercher de Balestra, cuyos párrafos se transcriben a continuación.
El acto conto con gran concurrencia de vecinos de la zona. El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y socios de la institución, participaron del encuentro, cuya presencia fue destacada por los organizadores.

Cristina Lercher de Balestra, sostuvo en la oportunidad : “A aquel fasto día y a los patriotas que lo protagonizaron, viene nuestra Asociación Conciencia Zona I a renovar hoy su admiración y rendir este sentido homenaje”. No eran aquellos tiempos fáciles para la nacionalidad que se iniciaba, como tampoco lo son hoy para nuestra propia nacionalidad, cuya identidad nos resulta muchas veces cuestionada. Eran aquéllos también días de tribulaciones y dudas acerca de la relación con la madre patria, cuando se impuso el designio patriótico de emprender la propia marcha. Debían conciliarse así intereses antagónicos: la ilustración europea y el sentimiento autóctono: las ideas monárquicas y las liberales; la centralización política y económica del puerto frente a los intereses legítimos de las provincias; por eso no fueron fáciles aquellos tiempos ni los que les siguieron en las luchas por nuestra independencia”.

Asimismo enfatizó que: “Tampoco es sencilla la época en que nos toca vivir, cuando nos asalta la duda acerca de nuestra real pertenencia como argentinos; cuando nos aflige el conflicto de argentinos tan afectados por la pobreza y la marginalidad o cuando los medios de comunicación resultan cuestionados en su propia libertad de expresión; o cuando la inseguridad y la inflación se ciernen sobre nuestra vidas y propiedades. A todo ello se agrega un tan generalizado como asombroso cuadro de corrupción que afecta los más altos niveles del Estado. El enriquecimiento ilícito de los más altos funcionarios y de sus empresarios allegados, seguido de su pretendida impunidad, se ve hoy acompañado de burdos ataques a la independencia de la justicia y a la libertad de expresión. Se pretende así acallar toda forma de disidencia con el modelo autoritario, claramente reñido con el ideal de libertad, lograda por nuestros próceres y que hoy venimos a rememorar. Pero entonces, como hoy, el ejemplo de aquellos hombres que nos dieron Patria, primero, para ser Nación y República luego, debe volver a inspirarnos. Para reencontrarnos en nuestra diversidad; para retomar los valores postergados de la unión, la solidaridad y el desinterés que nos legaron como ejemplo nuestros patriotas; para recuperar en fin nuestra identidad olvidada en medio de desencuentros políticos y luchas de sectores. Conciencia, asociación que brega junto a la comunidad argentina para defender un ideario cívico inquebrantable, quiere hoy renovar este homenaje al 25 de Mayo con el fervor que surge de nuestros corazones, pero también con el profundo anhelo que resulta de nuestras necesidades como Nación”.

Finalmente agregó: ”Una Nación que quiere y debe realizar todas sus posibilidades postergadas; recuperando primero su identidad y honestidad; conciliando luego sus auténticos valores tantas veces desvirtuados; afianzando la unión de los argentinos y exhortando a todos a lanzarnos de una vez y para siempre a concretar la hazaña de nuestra grandeza que otrora nos dieron aquellos patriotas. Su memoria queremos hoy nuevamente venerar con el firme y comprometido designio de cumplir con su legado inmortal”.
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires