Stage International au Barreau d’Avocats du Paris





Stage International au Barreau d’Avocats du Paris

Por Nicolás Belgrano

Desde 1991, la histórica y prestigiosa institución Ordre des Avocats de Paris ofrece un programa gratuito de estudio y práctica profesional en París para jóvenes abogados de todo el mundo inscriptos en sus respectivos colegios de abogados.

El programa es ofrecido a través del Barreau de Paris, el órgano que tiene a su cargo el contralor de todos los aspectos fundamentales sobre el ejercicio de la abogacía en París –tiene potestades y funciones similares a la de todo colegio de abogados en Argentina-, al cual deben estar inscriptos todos los abogados a fin de ejercer la profesión en la jurisdicción parisina.

Las clases dictadas en la escuela de formación de la institución (École de Formation du Barreau –EFB-)

El programa consiste en una formación profesional de dos meses, y suele tener lugar durante los meses de octubre y noviembre. Durante el primer mes, los participantes deben asistir todos los días a la École de Formation du Barreau (escuela de formación educativa de la institución) para recibir clases sobre las distintas ramas del derecho en Francia. Las clases son dictadas por destacados juristas del ámbito profesional privado y público francés, y tratan sobre aspectos fundamentales del derecho nacional, internacional y comunitario desde un punto de vista teórico y práctico. Mediante las clases dictadas por jueces, abogados corporativos, profesionales independientes y muchos otros académicos que ocupan cargos de relevancia en importantes instituciones jurídicas, se enseña la estructura orgánica, composición y funcionamiento de la justicia en Francia y en el resto de Europa en el ámbito penal, civil y comercial.

En relación a lo académico, hay algunos beneficios remarcables que brinda asistir y participar en las clases: la posibilidad de intercambiar información con los abogados de todo el mundo, de modo que se plantean debates y opiniones muy fecundas, ya que son expuestas por personas oriundas de las más diversas culturas. Hay mucha interacción durante las clases con la asistencia de los profesores, quienes se muestran muy interesados en que se genere un ámbito de intercambio cultural entre los alumnos.

A fin de hacer aún más interesantes y prácticas las clases, muchas de éstas consisten en reuniones con destacados profesionales de diversos ámbitos jurídicos, a los cuales se les puede consultar sobre cuestiones no solamente teóricas y prácticas del derecho, sino también relativas al ejercicio de la profesión en las distintas áreas, la posibilidad y exigencias para ejercer en Francia, recomendaciones que pueden brindar a los jóvenes y aspectos básicos a tener en cuenta durante el inicio de la carrera profesional.

Las visitas guiadas desde una perspectiva jurídica

El programa ofrecido por el Barreau, además de brindar clases teóricas en el EFB, incluye visitas guiadas a diversas instituciones francesas y europeas con sede en Paris con relevancia política, jurídica e histórica. Algunos de ellos son la asamblea nacional francesa, el palacio de justicia (en el cual se presencian audiencias y se visitan las instalaciones, despachos y salas de debate), la Cámara de Comercio Internacional y los edificios de las Naciones Unidas en Bruselas, Bélgica.

Todas las visitas a estos lugares emblemáticos son acompañadas por diversos juristas franceses quienes abordan las clases y la descripción de los lugares desde una perspectiva histórico-jurídica, describiendo el funcionamiento de las instituciones, las tareas de los funcionarios que ocupan allí los cargos y el estado actual socio-político del país.

La pasantía en París

Durante el segundo mes, una vez finalizadas las clases, cada participante debe trabajar durante un mes en un estudio jurídico en París. El Barreau se encarga de contactar a los distintos estudios jurídicos y asignarlos a los distintos abogados para que puedan trabajar y aprender durante esta etapa. De todos modos, si los participantes conocen algún estudio al que deseen concurrir especialmente, pueden ellos mismos contactarlo y gestionar la pasantía, solicitando al Barreau que les permita realizarla allí.

El trabajo en el estudio jurídico resulta muy agradable y útil para conocer la aplicación del derecho en la práctica, aprender y consolidar el francés jurídico utilizado en este ámbito y establecer una red de contactos profesionales y sociales que todos los abogados estarán interesados en mantener y alimentar recurrentemente durante el futuro. Por otro lado, también brinda a los abogados la posibilidad de extender la duración de la pasantía y consolidarse en el ámbito laboral francés, ya que esta experiencia de vida y trabajo suele resultar muy atractiva porque se lleva a cabo en un país perteneciente a la unión europea, un sistema ya consolidado que se diferencia de Sudamérica en varios aspectos estructurales de índole económica, social y político.

abrir link

Galeria de fotos

La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires