Informe sobre la Mesa Redonda AVANCES EN TORNO AL NUEVO RÉGIMEN DE REASEGUROS

El 21 de noviembre pasado, organizado por la Comisión de Derecho del Seguro, tuvo lugar en la sede del Colegio la Mesa Redonda “AVANCES EN TORNO AL NUEVO RÉGIMEN DE REASEGUROS”. En la oportunidad fueron expositores: Diego Rangugni, Gerente Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Pablo Moar, actuario.-Juan P. Chevallier-Boutell, Ex Superintendente de Seguros de la Nación. -Mariano López Saavedra, Abogado Especialista en Seguros y Reaseguros y actuó como moderadora Gabriela Barbeito, Periodista.


A Continuación, un informe a cerca de dicha actividad:





Comentarios y conclusiones respecto a la mesa redonda:


En primer lugar vale mencionar la gran cantidad de asistentes que tuvo la reunión, mostrando evidentemente gran interés sobre la cuestión que convocaba por parte de los agentes del mercado, entre ellos, abogados de seguros, abogados de compañías de seguros, representantes de reaseguradores y también abogados especialistas en otras materias (societario, financiero).

Gabriela Barbeito


Comenzó con la presentación Gabriela Barbeito que realizó una introducción que resumía lo ocurrido desde la sanción del nuevo marco normativo a través Resoluciones 35.615, 35.726 y 35.794 de la SSN, y las distintas reacciones de los operadores del mercado, puntualizando ciertas dudas y dificultades prácticas del sistema.

Doctor Diego Rangugni


Luego el Dr. Diego Rangugni, hizo la diferenciación entre el sistema anterior entre reaseguradores inscriptos o no inscriptos y el actual de reaseguradores locales o admitidos, para estos últimos la posibilidad de participación en los casos que los contratos de seguros sobrepasen los montos fijados para la contratación con reaseguradores locales (u$s 50.000.000) (art 4 Resolución 35.794 aclaratoria del art. 19 Resolución 35.615).
Refirió que en la actualidad hay 7 reaseguradores inscriptos localmente y que había varios reaseguradores en el mismo trámite de inscripción, esperando que esa oferta continuara ampliándose.
Respecto a reaseguros facultativos la SSN ya recibió expedientes que se encuentran en trámite de autorización, y que aún no se había iniciado ningún trámite de excepción del art. 19 de la Resolución 35.615, pero anticipó que su determinación no sería sencilla.
También contó que fueron dados de baja 15 reaseguradores con domicilio en paraísos fiscales, que con el anterior régimen no había control de las operaciones lo que favorecía el reaseguro ficticio.

Doctor Juan Pablo Chevallier Boutell


El Dr. Juan P. Chevallier-Boutell, rebatió algunos de los fundamentos del Dr. Rangugni con miras a un sistema de reaseguro que sea posible, práctico y eficiente, que permita el normal desarrollo de los negocios. Comentó algunas de las dificultades prácticas de algunos reaseguradores con el nuevo régimen, y la incertidumbre que hay en el mercado.

Doctor Mariano López Saavedra


Finalmente el Dr. Mariano López Saavedra introdujo un tema no menor para los reaseguradores que se inscriban especialmente como locales que es el tributario y el que terminaría siendo de vital importancia, el Dr. Rangugni dejó ver su opinión sobre el tema pero admitió que podría haber alguna otra contrapuesta en relación al país donde se realiza el negocio y cuál sería la jurisdicción para tributar. Este tema deja abierta la complicada posibilidad de la doble imputación para los reaseguradores locales que como siempre tributaban en sus países de origen.
Además de ello manifestó que hacían falta determinaciones en cuanto a las obligaciones de las sucursales que se inscriban en el país en materia contable, obligaciones de información financiera, responsabilidades de sus representantes legales, del capital computable para retenciones, e inversiones de los reaseguradores en virtud de la nueva Resolución 36.162/11 de la SSN.
Además el Dr. López Saavedra sugirió que sería bueno la modificación y adaptación entre las cláusulas de las pólizas de seguro y los contratos de reaseguro.
Como conclusión podemos decir que fue positivo el encuentro y que en estos ámbitos se va profundizando lentamente en la nueva normativa.
Aún queda mucha incertidumbre proveniente de lagunas normativas, que no propenden a una oferta masiva de reaseguro, y que generan dudas en la gran mayoría de los operadores sobre la viabilidad del sistema.
En esta etapa debería darse lo que debería haberse realizado a principios de este año, la sinergia entre la SSN y el mercado asegurador y así poder lograr la operatividad de un nuevo sistema de reaseguro, ahora habrá que escribir recto en renglones torcidos.
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires