14 de setiembre - Visitó nuestro Colegio el Dr. Lisitsyn-Svetlanov

Palabras del Dr. Lisitsyn-Svetlanov



El doctor es Director del Instituto del Estado y Derecho de la Academia de Ciencias de Rusia, el Miembro Correspondiente de la Academia de Rusia A.G.
A Continuacuón se reseña su exposición.

Uno de estos institutos que es parte de la Academia es el Instituto de Estado de Derecho, uno de los más grandes dentro de la Academia. nosotros tenemos 225 empleados, estamos organizados de forma tal que primero trabajamos en cosas científicas, por ejemplo nosotros personalmente escribimos monografías en diversos programas de jurisprudencia y también participamos en la preparación de las leyes, cumpliendo así actividades legislativas. Lo hacemos tanto por pedido del Congreso como también por nuestra propia iniciativa. Siempre tratamos de ofrecer concepciones generales de diversos actos legislativos. Estas son unas breves palabras acerca de la parte académica, después podré ampliar cuando responda a las preguntas.

Ahora también quiero decir unas palabras sobre la actividad de los abogados. De los años 1861 a 1864, en Rusia se llevó a cabo la llamada Gran Reforma, que tuvo que ver mucho con la parte institucional del estado, pero también con asuntos relacionados con el derecho. En nuestro sistema siempre hubo una base alemana, tanto procesal como conceptual. A partir de aquel momento contamos ya con un sistema judicial nuevo, y nuevos códigos, tanto civil como penal. Y ahora, mirando hacia atrás, podemos decir que de todas las reformas que tuvimos, la mejor fue esta Gran Reforma.

Cuando tocamos los temas de jurisprudencia hasta el año 1917, tenemos la sensación de estar tocando una misteriosa Atlántida. En el momento actual, digo en la época post-soviética a partir del año 1991, cuando hablamos del sistema de tribunales y también del sistema de defensa en la abogacía, hallamos que el sistema de abogacía se desarrolla en base a tradiciones, y por eso tiene un desarrollo más exitoso que el sistema de juicios.

Prácticamente en muy corto tiempo apareció y se desarrolló lo que se llama abogacía de negocios, abogacía comercial, algo que no existía en la época de la Unión Soviética. Hay un índice, se podría decir que es mercantil, pero es muy bueno, a saber: las cuentas que se presentaban a los clientes de Rusia y a los de países extranjeros, estaban siempre a favor de Rusia, es decir que de los clientes extranjeros se estaba cobrando siempre más. En cinco años la situación ha cambiado, y ahora lo que se cobra de los clientes de Rusia equipara a lo que se cobra de clientes extranjeros. Esto significa que Rusia ya entró en un sistema internacional y también las leyes que se aplican concuerdan con la legislación internacional.

El sistema de servicios legales o de abogacía es bastante liberal. Tenemos una Cámara Federal de Abogados, donde están registrados todos los profesionales de derecho. Pero también los servicios judiciales se prestan por juristas, que no están reunidos en alguna Cámara. Es decir, ellos crean alguna organización y después prestan los servicios de parte de esta organización. En cuanto a los abogados, ellos pueden actuar estando unidos no sólo en una Cámara Federal de Abogados, sino que pueden formar varios colegios y actuar a través de ellos. Otra forma es que cada abogado puede abrir su propio despacho. Como ejemplo puedo darles la Consultora Ius, donde yo trabajo como senior partner. Con mis colegas organizamos en su momento esta compañía, que actualmente trabaja muy bien.

Como yo me dedicaba mucho a investigaciones en el ámbito de IBT (International Business Transactions), busqué a colegas de esa especialidad, y así creamos un grupo importante. En 1992 éramos cinco, y en este momento ya contamos con oficina propia en el centro de Moscú en la que somos 62 personas. Tenemos dos oficinas en Ucrania, en Kiev y Donetsk, y estamos organizando una oficina más en Irkutsk, Siberia. La creación de nuestras nuevas oficinas no ha sido tan acelerada, pero tomando en cuenta el poco tiempo transcurrido, diría que el resultado es positivo. Después de esta primera semblanza que les he hecho, tal vez tengan algunas primeras preguntas.

-Auditorio: … ejercen la profesión en forma individual o solamente como corporaciones o cámaras?

-Tanto en forma individual como a través de las cámaras.

-Auditorio: Para ejercer como abogado ¿tiene que ser egresado de una escuela superior de derecho?

-Hay algunas peculiaridades, que consisten en que la persona que recibe el estatuto de abogado tiene inmunidad. Si tiene información de su cliente, ni siquiera el estado puede solicitársela, queda como secreto profesional. En casos penales, hasta que ocurre el arresto del cliente, el abogado tiene derecho a comunicarse permanentemente con él.

La persona que quiera tener el estatuto de abogado debe, no solamente terminar la universidad o escuela superior de derecho, sino también rendir examen ante la Cámara Federal de Abogados.

Dado que nuestra fuente es el derecho alemán, para nosotros la doctrina (dogma) tiene una importancia muy grande. Entonces prevalece teoría y dogma. No quiero que lo tomen como jactancia, pero yo fui el primero que cursó la carrera tanto en Rusia como en un país extranjero, en este caso los Estados Unidos, en la Universidad de Columbia, donde mi graduación sentó un precedente. En aquel tiempo yo ya contaba con 35 años de edad, es decir era bastante maduro, y entendía entonces que el estudio de casos concretos como se hacía en dicha universidad era muy necesario.

Y podríamos decir que ahora en el sistema de derecho continental, se le reconoce una importancia muy grande al estudio de los casos. Esto es así, tanto en la formación de los estudiantes de derecho como para los investigadores. Por eso ahora, muchos estudiantes de derecho en Rusia también estudian en diversas universidades extranjeras, de Francia, Alemania, Inglaterra (como el caso de mi hija), o en los Estados Unidos.

Es decir, es bastante común, yo podría contarles una anécdota. En la Universidad de Heidelberg, Alemania, hay un antecedente. Los estudiantes de esa universidad que fueron encarcelados bajo el régimen nazi en la propia casa de estudios, dejaron escritos sus apellidos en las paredes. Entre ellos he visto varios apellidos rusos. Podemos decir que hoy los estudios en países extranjeros de Europa son bastante comunes en nuestro país.

-Auditorio: En la primera etapa de Rusia, ya luego de la experiencia de la Unión Soviética, creo que en los años 90, hicieron una reforma legislativa muy importante ¿podría decirnos los rasgos principales de ese nuevo ordenamiento jurídico?

-Sí, yo diría que fue una reforma total. Se ha cambiado todo a partir de la Constitución y prácticamente todos los ramos e inclusive sub-ramos de la jurisprudencia quedaron abarcados en esta reforma. Lo primero para destacar es que se trató de crear una situación constitucional realmente nueva. Aunque podríamos decir que la Unión Soviética era una federación, era federal, en los actos legislativos este ser federal no se reflejaba de ningún modo. Ahora tenemos límites muy claros entre lo federal, entre lo que es competencia de sujetos de federación y entre lo que es competencia mixta.

Por ejemplo, la legislación civil está basada en el Código Civil, que es federal. Otras leyes que tienen que ver con lo civil, digamos la ley de accionistas privados, puede ser solamente federal. Pero lo relacionado con derecho familiar está en la competencia mixta. Existe un Código de Familia federal, pero los sujetos de federación pueden también crear sus propias leyes que tienen sus peculiaridades, según la jurisdicción donde está el sujeto.

Es imposible relatar todos los momentos, pero voy a referirme a algunos de los más importantes. El sistema soviético tal vez era malo, pero funcionaba perfectamente en el sentido de que estaba cumpliendo sus objetivos. La Unión Soviética estaba eliminando los límites entre el derecho público y el privado; en este momento tenemos esos límites muy claros. Los principios del derecho privado son universales para todo el sistema continental. En el sistema de juicios, tanto penal como civil, existen las competencias. También existen los jurados.

Para no equivocarnos debemos prestar atención a la terminología. Como en la Unión Soviética el límite entre lo privado y lo público estaba confuso, resultó que después del cambio de régimen, los juicios comerciales empezaron a llamarse a arbitrajes. A partir de 1992 los casos comerciales entran en el juicio comercial, pero por tradición a estos juicios se les llama arbitrajes. Pero hay que decir que estos son tribunales estatales.

Ya en el año 1932 había sido creada la Comisión Internacional Arbitral, como una organización pública. Lo interesante es que esta organización estaba desarrollando sus actividades independientemente, incluso en la época de Stalin. No en la época de Stalin en los años 30, pero ya en el 74 yo colaboré con esa Comisión Arbitral y participé en la solución de los casos, y puedo garantizar que estos casos eran resueltos en forma autónoma e independiente. Esta Comisión, actualmente llamada Comisión Internacional Arbitral, de la Cámara de Comercio de Rusia, cumplirá 80 años de existencia el año próximo.

También hay una ley que permite crear los tribunales de terceros, que llevan a cabo un tipo de arbitraje que sirve no solamente para relaciones internacionales, sino también para resolver problemas entre residentes del país. Rusia forma parte del Convenio de Nueva York de 1958 y cumple todos los aspectos de ese convenio.

-Auditorio: (comentarios extensos alejados de micrófono, que se refieren a la Corte de Arbitrajes de La Haya).

-Es un bálsamo para mi corazón, empiezo con los nombres: profesor Kapustin, estoy seguro de que usted habló con él en español. Cuando yo empecé como profesor de Derecho Internacional Privado, él todavía era estudiante, y ahora es el Presidente de la Asociación Rusa de Derecho Internacional. El profesor Berecheten en su momento era vicedirector del Instituto de Derecho y Estado. Él puede trabajar muy técnicamente en Agua, Tierra y Espacio. Si le interesa la opinión de Turnkin, puedo decirle que en su momento fui alumno suyo, así que creo que eso sí va a seguir desarrollándose.

Ahora quiero volver un poco al tema del arbitraje, en cuanto a si es derecho público o internacional, tomando en cuenta las diferencias en terminologías. Por supuesto, el Tribunal de La Haya es un instituto de derecho internacional público. Aparte de este arbitraje que usted mencionó, también hay una Corte permanente de Derecho Privado Internacional. Pero cuando hablamos de este arbitraje internacional privado, sea en La Haya o en Estocolmo o en Viena, debemos tomar en cuenta que hablamos del derecho privado, pero comercial.

Y cuando he hablado de esta Comisión Arbitral Internacional que va a cumplir 80 años, tengo que decir nuevamente que es para resolver los asuntos comerciales.

-Auditorio: Vuelvo a la primera pregunta… Si soy directivo de otra corporación de abogados. Días pasados hubo un abogado ruso que se reunió con el presidente de esa otra corporación de abogados. No conozco su nombre, lo que entendió ese presidente de la otra corporación es que en Rusia también podrían litigar en determinados juicios, personas que no son abogados. ¿Esto es cierto?

-Yo mencioné ya algo de esto, en casos penales tienen que ser obligatoriamente abogados de la Cámara Federal. En cuanto a los juicios comerciales o privados, cualquier persona que forma parte de una organización de los juristas, si tiene un poder puede ejercer y prestar sus servicios para una compañía, pero repito para casos que no son penales.

Y con relación a la otra parte de los juristas, estábamos considerándolo inclusive en la Corte Constitucional, que estaba resolviendo si una persona, que no es abogado, puede ejercer tales actividades en juicios. Las limitaciones que se imponían equivaldrían a que no pueden ejercer sus derechos de desarrollar sus negocios. Entonces la Corte negó esta solicitud de la parte que reclamaba que los que actuaran en juicio tienen que ser obligatoriamente abogados. Sin embargo, en esta resolución no estaban contemplando dos cosas muy importantes: 1) ¿Qué es la actividad del abogado, algo comercial o no? 2) ¿Están los derechos de la persona en el juicio están bien representados, si como abogado está prestando servicios un jurista que no es abogado? ¿Puede él cumplir bien su trabajo de derecho? Por eso creo que hay posibilidad de otro juzgamiento por la Corte Constitucional, porque estas dos cosas no quedaron resueltas.

En 1972 se había celebrado en Moscú el II Congreso de Arbitraje y yo hice mi tesis justamente basándome en los resultados de ese congreso. En ese momento se discutía el tema del arbitraje de asuntos relacionados con tecnología. Esto me llevó a la idea de mi tesis, sobre derecho de la tecnología. Ya pasaron casi 40 años, y ¿qué estoy viendo? Que en el arbitraje comercial, que supuestamente tiene que ser más suave y tranquilizar a todos, al contrario, es más fuerte todavía que en aquella época.

Si hablamos del arbitraje técnico, es mucho más suave. En cambio ahora sí, hay una tendencia de mediación. Si tenemos mala memoria en esto, nos hacemos escépticos. Gracias.
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires