Almuerzo de ABA – Expositor Dr. Stephen Zack

Palabras del presidente de la Comisión de Jóvenes Dr. Andrés Echevarría


Buenas tardes, gracias a todos por haber venido, tanto a los miembros de la Comisión de Jóvenes como a los de las otras comisiones. En nuestra Comisión todos los años llevamos a cabo actividades de tipo cultural y educativo, donde gracias al prestigio que tiene este Colegio tenemos la oportunidad de invitar a personalidades muy importantes.

Hoy recibimos a un distinguido invitado, el Dr. Stephen Zack, que es el flamante presidente de ABA, American Bar Association. El señor Zack es también socio de Boies, Schiller y Flexner, uno de los estudios más importantes del mundo. Como socio de ese buffet el Dr. Zack ha litigado ante la Corte de los Estados Unidos y ha llevado casos de altísimo perfil. Hoy agradecemos su visita, le damos un aplauso y lo escuchamos.

Disertación del Dr. Stephen Zack



Gracias por la invitación, que me significa un gran honor. Como ustedes saben mi madre es cubana, fue a la universidad en Estados Unidos, conoció a mi padre, yo nací allí pero a los dos meses volvimos a Cuba, donde viví hasta los catorce años, cuando nos fuimos a Miami como refugiados. Mi español es algo deficiente, hablo casi como un gringo pero creo que me defiendo. Tengo en esta sala amigos y amigas que me van a ayudar si hubiera palabras que me cueste encontrar, por eso pueden pedirme aclaraciones libremente.

Estoy muy contento de ver aquí un buen número de abogados jóvenes. Mi hijo se graduó el año pasado en derecho y está practicando en Nueva York; veo también muchos abogados de años. Es muy importante que ambas generaciones se comuniquen, tenemos mucho para aprender de los jóvenes. Nuestra profesión tendrá más cambios en los próximos diez años que en los últimos doscientos. De eso quiero hablarles, porque ustedes serán parte de ese cambio. Cuando empecé la práctica, en Estados Unidos, decíamos que colgaríamos la placa con nuestro nombre en la puerta. La nueva generación dice en cambio: voy a registrar mi nombre en Internet.

La práctica de la ley en el futuro no será en una oficina; ustedes la llevarán a cabo en la computadora. No tendremos oficinas para reunirnos con nuestros clientes o nuestros socios. Ya hoy en Estados Unidos hay escritorios que son solamente por computadora. También con algo que se llama cloud computing: tu no tienes computadora en tu oficina, lo que tienes es software; no tienes hardware allí, el hardware puede estar en la India. Una cosa que nunca hubiéramos creído posible hace dos años es que se pueda vender en Australia acciones desde un escritorio al público. Bueno, se trata de Australia, donde no muchos tendrán interés en entrar, pero el año que viene será en Inglaterra, en Canadá, en los Estados Unidos. Es un cambio grandísimo, porque va a afectar la ética de la profesión. Justamente la ABA tiene una comisión llamada Comisión 20/20, que quiere decir cómo será la ética en el año 2020.

La semana pasada yo estaba en Roma con la ABA y con la Unión Internacional de Abogados tratando de pensar en una ética global de la práctica. Hoy en día en China hay una escuela de derecho totalmente en inglés, es una facultad cuyo director es de Michigan. Esa facultad, que es excelente, quiere que la ABA la certifique para que sus egresados puedan practicar en Estados Unidos. Dentro de unos años tú podrás practicar en un escritorio no solamente de un país, sino que va a ser multinacional; en todas partes del mundo habrá ese tipo de escritorios, porque la práctica de la ley va a ser multinacional. Esto es bueno y es malo: usando la computadora la persona puede quedarse en su casa y trabajar desde allí, tus vacaciones pueden ser más largas, pero la cosa mala es que debes llevar la computadora contigo, llevar la oficina a tu lado.

También en cuanto a la ética, ocurre que si tenemos una práctica que es global, se despersonaliza el trato. Cuando tratamos con nuestro colega o con nuestro cliente personalmente, nos cuidamás de no hacer algo falto de ética. Pero si se practica la profesión globalmente, en una red de miles de abogados, hay quienes no van a ser honestos ¿y cómo nos protegeremos en lo público de esa situación? Por otra parte, en un buffet cuyas acciones son del público, el accionista quiere su ganancia lo más rápido posible. Pero en nuestra profesión lo más importante es el cliente, la protección del cliente; no es lo primordial recibir el dinero lo más rápidamente posible, en general hay que esperar años, pero es en beneficio del cliente. La decisión tiene que ser de él, no del accionista.

Outsourcing es algo que no entiendo por qué no ha llegado todavía a Sudamérica. ¿Por qué vamos a la India para el outsourcing? El año pasado yo tenía que poner documentos de un cliente en la computadora, eran 50 millones de páginas. En Estados Unidos me querían cobrar 1 millón de dólares, en los filming me cobraron 100.000 dólares. Esos negocios que pueden estar aquí en Sudamérica como en cualquier otra parte del mundo son un cambio que va a afectarnos en cómo practicamos la profesión.

El otro punto que quiero exponerles es la relación hispana con los Estados Unidos. Desde hoy y por los próximos 20 años, cada mes en los Estados Unidos 50.000 hispanoamericanos van a cumplir 18 años, y este hecho cambiará completamente la política de aquel país; el nombramiento de la señora Sotomayor no fue casual. En los 130 años de la ABA yo soy el primer hispanoamericano que la preside, tampoco es casual. Ya hemos constituido en ABA la primera comisión para estudiar los derechos de hispanoamericanos en los Estados Unidos, que llegan al 22% de la población. Por su parte, los americanos negros son el 12 a 15%. De manera que la primera minoría poblacional es la hispana, y está creciendo más rápido que cualquier otro segmento. Esa comisión de la ABA que les menciono, va a estudiar inmigración, votación, cómo la Corte trata a los hispanos, asuntos de la lengua, etc. Hace dos meses ABA presentó un reporte de 500 páginas sobre cómo cambiar los sistemas de inmigración en los Estados Unidos. Se emplearon 15.000 horas pro bono de abogados para hacer ese reporte. El informe propone una solución a los problemas de inmigración en los Estados Unidos, es electrónico, tienen oportunidad de leerlo si desean.

Si me permiten un pequeño anuncio, les digo que con un pago de US$ 100 por año, pueden ser miembros de ABA, con derecho a recibir todas las publicaciones y concurrir a sus reuniones. Hay gente aquí que conozco desde hace mucho tiempo, empezando cuando fui a Youngs Lawers, y tengo de allí amigos de 40 años. Los invito a San Francisco, donde voy a empezar mi gestión y podré ayudarlos con mucho gusto ante cualquier duda o pregunta que les surja.

Ahora quisiera abrir a la discusión asuntos que ustedes deseen presentar.

-Auditorio: Me pregunto sobre el nivel ético de asesorar un cliente desde la India pero facturarle en Estados Unidos. Y luego en qué obligaciones hay para con el cliente en esta modalidad, que parece que viene en crecimiento.

-Dr. Zack: Tenemos ya una decisión en ABA sobre ese punto, y es que si vas a emplear a alguien en la India, la responsabilidad estará completamente sobre ti. Si fuera solamente escanear los documentos, cualquiera lo haría y sería responsable. Pero si la persona allá que tiene que decidir privilege se equivoca, tú vas a ser el culpable, y en los Estados Unidos la mala praxis cuesta mucho dinero; por eso no lo dejarás en manos de alguien de quien no tengas suficientes referencias. Por ejemplo en Estados Unidos, que es muy federal, cada estado tiene diferentes leyes. Entonces ¿cómo podrías estar seguro de que hay alguien en India que conoce la privilege de cada uno de los cincuenta estados?

-Auditorio: Relación confidencial ¿no es así?

-Dr. Zack: Exactamente; en Alemania no permiten que los documentos salgan del país, puede haber pena de cárcel. Cada país mira diferente esta situación.

-Auditorio: ¿Qué tipo de cobertura tienen los colegas americanos en el asunto de la mala praxis? Es algo que nos interesa también en Argentina, porque está empezando a desarrollarse.

-Dr. Zack: Cuando yo empecé a practicar nadie tenía mala praxis, muy parecido a Inglaterra, donde el cliente es el solicitor, no es el público. Hoy en día el tema de la mala praxis ha cambiado mucho a la profesión en Estados Unidos. No se puede dejar a un abogado joven ir a un caso que implique millones y millones de dólares sin pensar que está la posibilidad de caer en mala praxis, entonces es muy difícil que los abogados jóvenes vayan a la Corte; hoy tienen que hacerlo en pro bono. Cuando atendí mi primer caso, recién graduado, nunca había estado en la Corte, pero me pusieron allí y tuve que aprender; actualmente no se hace eso en ninguna parte de los Estados Unidos, porque es un gran riesgo que ningún estudio quiere asumir.

Hoy todo buffet tiene su seguro, que puede ser de diferente modalidad. Hay uno en que eres responsable por los primeros 50.000 dólares, por ejemplo, lo que llamamos la franquicia, y por encima de eso te cubre el seguro. Otro sistema consiste en que los primeros 100.000 dólares quedan cubiertos por el seguro, y lo que excede de eso queda a tu cargo. En la práctica hemos mejorado, una razón es que ABA ha creado una compañía privada como un medio de ganar mucho dinero y también bajar los costos, y es un gran éxito, porque si hay algo contra lo cual compararse… [interrupción audio 2 minutos].

-Auditorio: En el Colegio hemos desarrollado la única póliza de responsabilidad profesional que hay… El stock en la Cámara Civil es de unas 400 acciones por mala praxis de abogados, es muy poco. Hay todavía una falta de cultura de parte de los abogados en cuanto a tener una cobertura de este tipo, supongo que con el tiempo irá tomando forma. ¿Es obligatorio en Estados Unidos tener cobertura?

-Dr. Zack: No, pero en varios estados sí es obligatorio para el que quiera tener referencias. Si se pretende estar en un grupo que procura clientes del público, hay que tener un mínimo monto asegurado para la praxis. También la ABA tiene seguros muy baratos, para sus miembros. La cobertura es de alcance universal, porque es por el escritorio, no por el lugar en que el abogado está litigando.

Paso a hablarles de un proyecto que tenemos en ABA y sobre el cual queremos conocer su opinión. Es la posibilidad de organizar una reunión sudamericana aquí en Buenos Aires para tratar sobre el futuro de la ley y cómo podemos trabajar juntos los abogados.

La ABA tiene una comisión específica para Latinoamérica. Por ejemplo, los jueces de México pidieron a ABA que hiciéramos un sistema de arbitraje para todo su país, y lo confeccionamos para ellos. Por supuesto ABA solamente responde a invitaciones, porque nadie tiene derecho a investigar en un país a menos que lo inviten.

-No se identifica: Desde el punto de vista del Colegio con mucho gusto tomamos su propuesta y nos encantaría mantener el contacto para profundizar, y desde ya hacer la agenda para desarrollarlo. ¿Tienen alguna idea de la fecha?

-Dr. Zack: Pienso que en febrero o marzo, en el verano de ustedes. Creo que mucha gente va a querer escapar del invierno de allá. La fecha tentativa nos dejaría bastante margen para prepararnos bien.

[Interrupción de 3 minutos del audio]

-Auditorio: Y también estamos vinculados con otros colegios de Sudamérica a través de lo que se llama COADEM (Colegios y Ordenes de Abogados del Mercosur), donde participa FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) y los Colegios o Federaciones de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El lineamiento expresado en alguna reunión regional en Sudamérica es colaborar, pese a la diversidad de cada país, en cuanto a normas de ética.

-Dr. Zack: Excelente. Una cosa que recordé con tu comentario es la importancia de las asociaciones de la Bar Association, porque en muchas partes del mundo se registran ataques. Por ejemplo en Colombia y en Venezuela hay ataques graves contra los colegios de abogados. Nuestros colegios de abogados son los únicos que pueden proteger la independencia de los jueces. Los legisladores no quieren protegerlos, por eso es muy importante tener asociaciones fuertes. El año pasado, cuando quitaron a los jueces supremos de la Corte de Pakistán, la ABA hizo marchas en todas partes del mundo y por fin repusieron a los jueces.

-Dr. Zack: [ante una pregunta que no se oye]: Sí y no. ABA está controlada por una cámara de 540 abogados de todas las áreas de la profesión. Antes teníamos una resolución a favor de poder practicar con los contadores, después eso se dejó sin efecto, no queremos tener ninguna relación con los contadores. La razón simplemente es que la ética del contador es del todo diferente de la ética del abogado. En Estados Unidos, por ejemplo, si tu eres contador en Chicago y tienes un cliente allí, y también estás en Miami y te llevan un caso contra aquel cliente, tu puedes actuar. En la profesión legal no podemos hacer eso.

-Auditorio: Algo que estamos viendo en el interior de la Argentina es la problemática de la inmensa cantidad de universidades con facultades de Derecho, y el consiguiente gran número de nuevos abogados [interrupción 30 segundos audio] …teniendo a Rosario con cuatro universidades, teniendo una delegación de la Universidad de Lomas de Zamora en Zárate y Campana, en la que se va a clase sólo los viernes y sábados por la mañana.

Esa circunstancia provoca un enorme deterioro en la profesión y en el abogado en sí, por lo cual se está estudiando recurrir a lo que pudiera denominarse examen para la habilitación profesional. Porque acá una universidad expide el título y luego, por un mero trámite administrativo, el graduado va a un Colegio donde se registra, queda matriculado, e inmediatamente puede presentarse a litigar, ya sea en primera instancia o ante la Corte. ¿Cómo está esta problemática en los Estados Unidos?

-Dr. Zack: Cuando hace 130 años se fundó la American Bar fue esencialmente por dos razones: para promover una ética alta y para lograr mantener el estudio de las leyes en un buen nivel. El año pasado estuve hablando con los abogados y los jueces en Brasil, y me informaban que hay 1.000 escuelas de derecho en el país, es fácil abrir una. Luego tienen exámenes en los que son reprobados el 85% de los que egresan. Sirva esto para fundamentar por qué yo creo que es muy importante tener ese examen.

En Estados Unidos el fenómeno es que la población estudiantil en las escuelas de derecho hoy es la más alta de la historia del país y, paradójicamente, este año hay 10.000 abogados menos que el año pasado en el ejercicio de la profesión. Más egresados pero menos abogados en la práctica profesional. La razón es la merma de la actividad económica nacional; sabemos que cuando no hay negocios hay menor necesidad de abogados.

Otro dato que no se conoce mucho es el costo que implica graduarse de abogado en Estados Unidos, donde la carrera dura tres años. En las escuelas privadas oscila en los 120.000 dólares, y está subiendo. En las universidades públicas es de 60 a 90.000 dólares. Son cifras increíblemente altas. Hicimos un estudio recientemente y encontramos que por razón de que están bajando los salarios de abogados en Estados Unidos —dado el estado de la economía—, casi el 50% de los estudiantes, que salen adeudando préstamos de más de 100.000 dólares, no podrá cancelar su deuda durante toda su carrera como abogado. Ahora bien, a los abogados jóvenes aquí les digo que siempre hay lugar para un abogado bueno, siempre.

También tenemos una situación igualmente mala en Estados Unidos, como tu planteabas en la pregunta, porque existen facultades de derecho, privadas, para estudiantes no muy inteligentes que no pueden entrar a otros colegios. Van ahí y por tres años les enseñan cómo aprobar exámenes.

Aquel que estudia medicina necesitará mucho dinero para instalarse, el equipo cuesta mucho; lo mismo un químico o un ingeniero. En cambio, el abogado casi no necesita ni libros hoy. Todo está en Internet, sube dos o tres maestros y ya tiene un sueldo de abogado. Por eso el problema que señalaba tu pregunta es global. De todos modos, creo que el mercado en última instancia decidirá eso, porque nadie se arriesgará a pagar 100.000 dólares si no ve posibilidades de devolverlo después con su práctica de abogado.

-Auditorio: Acá tenemos tan sólo en la Capital Federal una enorme cantidad de abogados que se matriculan, unos 3 a 4 mil al año. Tenemos una matrícula de casi cien mil abogados, un abogado por cada 30 habitantes. Entre nosotros es muy resistida la idea de exámenes de habilitación profesional. En este Colegio hemos lanzado el año pasado el primer examen de habilitación profesional (no obligatorio), una suerte de norma ISO 9000, que certifica la calidad del abogado. Es la primera experiencia de este tipo que se hace en la Argentina y estamos viendo cómo resulta. Lo que necesitamos es que las firmas de abogados acompañen esto, pidiéndolo como requisito, todo con miras a elevar el nivel de la profesión.

-Dr. Zack: Hay una experiencia de Florida que se condice. Nosotros tenemos una certificación de abogado de litigación. Tú puedes litigar sin contar con ella, pero la idea es enseñar al público que los abogados que la poseen son más capaces que aquellos que no la tienen. Aunque no se puede hacer obligatorio, hay maneras de lograr que se ponga en práctica. Repito que en mi opinión sería muy bueno tener esos exámenes de habilitación.

Nada de lo que hacemos o proponemos en ABA es obligatorio, sí la ética y nada más. Es algo que debería ser aceptado por todos, porque es en beneficio de la profesión y del cliente.

-Auditorio: Entre nosotros tampoco hay una exigencia para que el graduado siga actualizándose o mostrando ante el público que es un profesional capaz de llevar un caso.

-Dr. Zack: Cuando yo era presidente del Bar de La Florida, ésa era la pregunta. No teníamos en sí ley que lo ordenara, y lo establecimos. Fue muy bueno. En ese momento yo no estaba seguro les confieso, no estaba seguro antes de implementarlo. Porque un problema es que la gente implicada piensa que es muy difícil y costoso. No es así, con un cassette que pongas en tu auto, o con un video que pongas en TV, piensa en 10 horas anualmente, 30 horas para los tres años.

-Auditorio: ¿Qué número de abogados hay en Estados Unidos?

-Dr. Zack: Un millón doscientos mil, de los cuales ochocientos mil practican la ley, el resto son hombres de negocios, etc., y en American Bar hay cuatrocientos mil de ellos que son miembros, lo cual es voluntario; no se requiere estar afiliado al American Bar para ejercer abogacía. Respecto de la población total, la cantidad de abogados es el 0,5% más o menos.

-Auditorio: Además de encontrar resistencia dentro de los abogados en esto de tomar exámenes adicionales, ¿hay cuestionamientos por parte de las universidades para que American Bar dé educación?

-Dr. Zack: En general no. Claro que la aprobación de la American Bar tiene una base razonable. Hemos tenido problemas con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que declaró que esto no era necesario. Nos demandaron diciendo que debíamos aceptarlo, y no lo aceptamos.

Yo quiero estar seguro de que no haya nada sobre lo que estemos insistiendo que pudiera aumentar el costo de ir a la escuela. Por ejemplo, algo histórico de la Bar y de las escuelas de derecho son los libros, que son muy costosos. Pero hoy no es necesario tener muchos, anteriormente necesitaban tener centenares de libros para obtener el certificado de la American Bar.

A los decanos del Comité les gusta mucho que tengamos en la American Bar un estándar mínimo, porque de otro modo podemos llegar a lo que es Brasil, donde cualquier persona abre un estudio de derecho.

-Auditorio: Ese estándar mínimo ¿es de conocimientos, incluye cultura?

-Dr. Zack: Todo eso, por ejemplo los profesores son full time, con una trayectoria académica importante. Sus clases no son masivas, los estudiantes tienen la posibilidad de hablar con los docentes, etcétera.

-Auditorio: Quisiera preguntar si los exámenes son homogéneos para colegiarse en los diversos estados, o si en algunos hay más exigencia que en otros.

-Dr. Zack: Son diferentes. Hay estados donde no existen exámenes de habilitación. Por ejemplo Arizona tiene reciprocidad con 28 estados, que están abiertos para el inscripto en cualquiera de ellos. Florida, California y algún otro son los más difíciles. Es normal que sea así, porque supongan que en Ohio hay un abogado de 68 años que tiene un condominio en Miami y viene a practicar con su condominio; entonces están protegiéndose, sólo eso. Pero definitivamente es más difícil ser admitido en algunos estados que en otros.

-Auditorio: La matrícula del estado de Florida, ¿sirve para todo Estados Unidos?

-Dr. Zack: Solamente para Florida, pero tú puedes hacer que sea pro at viti, es decir solamente para un caso, una excepción para litigar, un caso puntual. Por ejemplo en Florida tú puedes hacer cinco pro at viti por año. Eso quiere decir que no estás practicando allí. Normalmente lo haces ante la Corte Federal, entonces te es más posible presentarte en otras cortes federales.

-Auditorio: Un abogado argentino podría ir al estado de New York, rendir examen en Bar y ejercer y litigar. En cambio, un abogado americano para poder matricularse y ejercer la profesión en la Argentina debe tener los estudios cursados acá.

-Dr. Zack: No, no te toman el examen si no estás graduado en una escuela aceptable por la American Bar. Algunos estados aceptan que rindas equivalencias o reválidas, pero la mayoría no; tienes que cursar tres años.

Tenemos problemas en India actualmente, no aceptan a graduados en Estados Unidos.

Hay estados que permiten ejercer a abogados extranjeros ya no con ajuste a la ley del país. Por ejemplo, puedes tener tu escritorio en Miami y si tienes un cliente que quiere invertir aquí en Argentina, entonces tú puedes asesorarlo, explicarle las leyes, qué puede y qué no puede hacer, pero no dar consejo sobre la ley de Estados Unidos.

-Auditorio: [Comentarios y diálogos fuera de micrófono, mencionan la Resolución 25 del Mercosur].

[Comentarios sobre Chávez y su actitud contra los jueces de su país]

-Dr Zack: En Cuba estuve hasta los 13 años, y no entendía bien lo que pasaba. Pero tiempo después, mirando atrás y escuchando a mis padres entendí que el primer indicio de que íbamos a perder la libertad fue cuando comenzó a ser atacada la Justicia. En cualquier parte del mundo es cierto eso.

-Auditorio: En nuestro país, en todos los estados provinciales, existe la colegiación obligatoria, con la excepción de dos provincias: Chaco, donde está suspendida, y otra en una provincia donde nunca existió, casualmente Santa Cruz, provincia de residencia de la actual presidenta y su esposo, donde él fue gobernador.

[Diversos comentarios sobre la posición crítica de la American Bar en Estados Unidos frente a distintos presidentes y hechos políticos, como Guantánamo, Nixon, Bush]

-Dr. Zack: La ley, según he entendido siempre, está para evitar la opresión de las mayorías sobre las minorías. A las mayorías no les gusta que tú protejas a los demás, y eso nunca va a cambiar.

-Auditorio: Cuando habla del ejercicio global de la profesión, ¿lo vincula también con la regulación de la Organización Mundial del Comercio al servicio legal?

-Dr. Zack: Tiene que ser así, porque los agentes económicos muchas veces son más poderosos que el estado, en muchos lugares, pero eso es algo que todavía está desarrollándose.

-Auditorio: [comentario y pregunta fuera de micrófono].

-Dr. Zack: No van a tener opción, nosotros tampoco la tuvimos. Ante una recesión en Estados Unidos, el primer lugar donde las corporaciones miran para reducir gastos es en sus abogados. Si se tenía una reunión mensual con los abogados externos, ahora la tendrán sólo dos o tres veces al año. Esas reuniones cuestan caras, por 4 horas netas de sesiones de trabajo en alguna ciudad como podía ser Punta del Este, Las Vegas, etc., se consumen 2 días en ir y venir, los pasajes, gastos de hotel y más. De manera que ahora están dispuestos a pagar sólo por las 4 horas de conferencia.

Es como el e-mail comparado con el snail (un juego de palabras: el correo común, el escrito, que camina lentamente como el caracol). Hoy ya nadie escribe y cada vez sabemos escribir menos una carta. Yo les digo a mis hijos que escriban de vez en cuando a algún amigo o familiar, para que no se olviden lo que es escribir. Y es importante también que se relacionen cara a cara, lo importante tiene que ser personal, no puede ser electrónico. Hay que hacer un balance de lo bueno y lo malo de la tecnología. Para mí tiene más de negativo, será porque cuando empecé a ejercer la abogacía, hace 40 años, usábamos papel carbónico para hacer las copias. Un cliente te consultaba por teléfono y le decías que te mandara los documentos: tres días para recibirlos, enviarle de vuelta una carta, etc. Después vino el fax y en tres horas tenías allí al texto. Ahora en cambio te envían un e-mail y quieren la respuesta en tres minutos! La cosa más negativa es que no tenemos suficiente tiempo para estudiar las respuestas. Otra cosa que considero malísima es que hablar por e-mail, casi es hacerlo como un cobarde, porque compruebo que hay quienes ponen en un e-mail lo que nunca te dirían personalmente. No me gusta comunicarme así, mis correos electrónicos son muy concisos: sí, no, mañana. En mi opinión habituarse al e-mail es como una enfermedad para el resto de tu vida, porque nunca se va ni se borra. Lo que pongas en un e-mail debes pensar que es como si saliera en la primera página del New York Times. No saben cuántos casos he ganado por causa de e-mails.

Hoy en Estados Unidos existe lo que se llama e-discoverer, que es el sistema de descubrir la prueba a través del soporte electrónico. Cuando te hacen una demanda tienes la obligación de decirle a tu cliente que no puede erradicar cualquier documento electrónico. Aún antes de que te lo pidan, el demandado no puede destruir ningún documento electrónico. Cuando la gente piensa que está eliminado se engaña, está en alguna otra parte. Ese es uno de los problemas más graves.

También hoy se usa webEx en todas partes, yo tengo el video en el teléfono, cosa que no me gusta. También hay corporaciones que cuentan con software que te permite tener conferencias de 20 personas, a las que ves en la computadora. Es difícil saber cómo seguirá desarrollándose todo esto, nada será totalmente bueno o malo, pero tenemos que saber controlarlo. Y tenemos que pensar ahora cómo lo haremos, no cuando ya esté ocurriendo. Muchas gracias.

Dr. Andrés Echevarría

Aunque Stephen nos decía que ya no hay necesidad de muchos libros, nosotros, la Comisión de Jóvenes, queremos obsequiarle este tomo en agradecimiento por su visita y disertación.
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires