VISITA DEL CACBA A LA NORTH CAROLINA BAR ASSOCIATION

Completando el Programa de Intercambio de Abogados, iniciado con la visita que nos hicieran el año pasado abogados de la North Carolina Bar Association –NCBA- una delegación de ocho abogados de nuestro Colegio invitados por dicha Asociación, visitó North Carolina (EE.UU.) del 26 de septiembre al 4 de octubre pasado.

El encuentro fue organizado por la Sección de Derecho Internacional y Práctica de la NCBA y diseñado como parte del Programa Internacional de Intercambio, para ampliar conocimientos profesionales de ambas partes, con intercambio de ideas, información y experiencias en la práctica del Derecho de cada sistema legal.

Nuestra delegación se conformó por abogados de distintas especializaciones que integran las diferentes Comisiones de este Colegio: Esteban Carcavallo (team leader de la delegación) y María Cristina Etala (Comisión de Derecho del Trabajo); Ana María Bargiela, Alejandra Knudsen y Carlos Guillermo Renis (Mediación), Fernando Noetinger (Propiedad Intelectual), y Miguel Jorge Haslop (C. de Jóvenes Abogados). Asimismo, contó con la participación de Rafael Dillon (Gerente Asuntos Jurídicos de General Motors), egresado de la Universidad de Duke.

La visita se inició en la ciudad de Durham, con diversas actividades sociales como la asistencia a un partido de football americano en el Campus de la Duke University,

Un día completo fue dedicado a visitar la Duke University School of Law, junto a su Decana, Judith Horowitz y la Decana Asistente para Estudios Internacionales, Jennifer D’Arcy Maher. A lo largo de la jornada, compartimos tres seminarios y un almuerzo, visitando su biblioteca, aulas y tomando contacto con estudiantes argentinos allí enviados como parte del Programa de extensión celebrado con la Universidad Austral.



La gira continuó por las ciudades de Raleigh, Greensboro, Winston-Salem y Charlotte. En todas ellas, la Delegación recibió una cálida bienvenida de parte de Magistrados, Funcionarios, Profesores de Derecho, empresarios y por cierto, de los representantes de la NCBA que en cada caso actuaron como anfitriones.

Fue de sumo interés para los participantes asistir a reuniones con el Secretario de Estado de North Carolina, con jueces de la Superior Court del Condado de Durham, y en el ámbito administrativo con el titular del Register of Deeds de ese condado (registro con funciones análogas a nuestro Registro de la Propiedad Inmueble y Registro de las Personas).

Asimismo, la delegación visitó la Supreme Court of North Carolina, la Superior Court for Complex Business Cases, finalizando con una visita a la Corte Federal de Carolina del Norte en Charlotte, ámbitos en los que fueron recibidos por los magistrados.

Otro momento muy importantes se vivió en la sede de la NCBA, donde tras recorrer las instalaciones, Allan Head –Director Ejecutivo de NCBA- y Esteban Carcavallo intercambiaron presentes.



El viernes 2 de octubre, fueron invitados por la Young Lawyers Division de la NCBA, con cuyos miembros compartieron una mesa redonda donde los delegados conocieron y respondieron las inquietudes de los jóvenes abogados.

En el ámbito privado, varios Estudios Jurídicos y distintas instituciones operaron como anfitriones y sponsors del encuentro, entre los que cabe destacar la North Carolina Bar Association, la Universidad de Duke, las firmas William Mullen, Manning Fulton and Skinner P.A., Vandeventer Black LLP, Cato Research Ltd. y Cato Bioventures, Daniels & Daniels P.A., Gabriel Berry &Weston LLP, Parker Poe Adams & Bernstein LLP, McGuire Woods LLPK, K & L Gates y William Harazin.

Destacamos también, la invitación que hizo la Charlotte Chamber of Comerce a la Delegación, para presenciar la International Economic Development Summit, que permitió conocer a través de distintas exposiciones, el vigoroso intercambio comercial que el Estado de North Carolina tiene con otros países y regiones, así como el importante número de empresas provenientes de Europa que se establecieron e instalaron sus actividades en dicho Estado.

La Dra. Linda Markus Daniels y la Secretaria de la NCBA Linda Imhoff fueron las personas designadas por la North Carolina Bar Association para asistir a la Delegación durante su estadía, quienes en todo momento cumplieron su labor con eficiencia y calidez haciendo de este encuentro una experiencia memorable y enriquecedora.

El próximo Intercambio de Abogados dentro del Programa Internacional de la NCBA será con el Colegio de Abogados de Turquía, haciendo extensiva la invitación a nuestro Colegio para participar conjuntamente en dicha visita.
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires