SEP- Servicio de Evaluación Profesional
El 10 de julio tuvo lugar en el Colegio el lanzamiento del SEP –Servicio de Evaluación Profesional-. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Enrique del Carril, acompañado por los doctores Damián Beccar Varela y Fernando Frávega, y la presentación estuvo a cargo del doctor Francisco Roggero
Palabras de apertura Dr. Enrique del Carril
Buenas tardes. En nombre del Colegio quiero agradecer la presencia de todos ustedes en esta reunión que hemos organizado con el fin de presentar un proyecto que ya tiene sus años de elaboración, es un proyecto que se gestó cuando el Dr. Durrieu era presidente de este Colegio.
Se empezó a pensar en un sistema de evaluación para los abogados recientemente recibidos que pudiera brindar el Colegio. Un servicio de evaluación que pudiera servirles no sólo a las universidades, sino también a los estudios que necesitan jóvenes abogados para incorporar. La idea era incluso darles un servicio a los propios abogados jóvenes, que muchas veces egresan sin una noción clara de cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles.
En el Colegio se estuvo trabajando mucho en este proyecto desde el año pasado, le hemos dado un formato que no es el definitivo, pensamos que es una iniciación, nos lo explicará más detalladamente luego el Dr. Francisco Roggero, uno de los directores que más ha colaborado con este tema. Tenemos la idea de seguir ampliándolo con el tiempo y con la ayuda de todos ustedes, de los estudios, de las universidades, en el sentido de difundirlo, creo que va a brindar un buen servicio. Pensamos que la educación legal, la formación de los abogados, es un problema a encarar en la Argentina, no solo desde la universidad sino también desde los colegios y desde el Poder Judicial, porque un buen abogado hace a un buen funcionamiento del servicio de justicia.
Los buenos abogados se forman en las universidades en la parte académica, en el conocimiento de la ciencia jurídica, y también se forman fuera de la universidad en las técnicas y habilidades profesionales. Este proyecto atiende a una evaluación del primer aspecto, es decir de la formación académica o científica del abogado. Busca que el abogado conozca después de egresado cuáles son sus capacidades y sus debilidades. Pensamos que los decanos de las facultades de Derecho (hemos invitado a varios, hay representantes en esta sala) pueden utilizarlo como una manera de evaluación de sus egresados y de esta manera ir mejorando sus propias instituciones y estudios.
Les agradezco mucho la presencia a todos ustedes aquí, haremos una demostración de cómo funciona el sistema y luego los invito a formular las preguntas que crean convenientes, y a darnos a conocer las sugerencias que les parezcan apropiadas.
Los dejo con Francisco Roggero, quien les dará una explicación más detallada del proyecto.
Exposición Dr. Francisco Roggero
Gracias. Antes de comenzar a mostrarles cómo funciona el examen quisiera agregar un par de cosas a las que ya mencionó Enrique. En primer lugar, y en representación de la Comisión de Jóvenes, voy a decirles que siempre ha sido un anhelo de esta Comisión, desde épocas en las que fui secretario, vice-presidente y presidente, llevar este proyecto a los ámbitos de participación de la Comisión de Jóvenes. En especial lo hemos debatido ampliamente en la Federación de Colegios de Abogados (FACA), de manera que la Comisión de Jóvenes ha trabajado en el desarrollo del proyecto, siendo como lo manifestaba Enrique, la primera etapa de algo mucho más grande a desarrollarse en el tiempo.
Quisiera destacar también que se trata de un producto único, hoy no existen otros colegios que estén brindando este tipo de exámenes. Agrego que funcionarán también como una suerte de norma ISO que acreditará la calidad de los abogados. Sería necesario que este servicio, prestado desde el Colegio a partir de ahora, se instale en el ámbito de los jóvenes abogados. Todos los que hoy están aquí escuchando esta presentación cumplirían un rol fundamental al difundir la incorporación de este examen en sus currículum. Para cuando se postulen en las búsquedas de abogados, al conocerse que han rendido estos exámenes, agregaría un valor extra al currículum. De esta forma creemos que con el tiempo se puede lograr que los abogados recién recibidos (esto apunta a abogados que tienen hasta tres años en el ejercicio), por propia voluntad se acerquen al Colegio y lo rindan, del mismo modo que algún abogado va, por ejemplo, a algún instituto de inglés y agrega el curso a su currículum.
Antes de empezar a mostrarlo les diré en qué consiste el examen. Consta de cien preguntas tomadas de una base que es mucho mayor. La computadora presenta las preguntas aleatoriamente, no van a haber dos exámenes iguales nunca. A la vez, estas cien preguntas vienen clasificadas por las distintas áreas del derecho: civil, laboral, comercial, administrativo, constitucional, penal, ética profesional; todas las ramas están representadas con una cantidad proporcional de preguntas para cada una.
El postulante viene al Colegio, solicita un turno con antelación, que se le asignará para poder rendir el examen. Al llegar al Colegio será recibido y conducido a una sala donde se encuentra una máquina que consiste de teclado y pantalla, no hay forma de ingresar un CD, ni conectarla a Internet, ni poner un pen drive. Todo a los efectos de que haya seguridad, que nadie pueda llevar ni grabar las preguntas. La persona del Colegio que lo recibe lo ingresará en el sistema, lo acompañará durante la carga de datos de identificación y a partir de ahí lo dejará a solas para que durante una hora y media conteste las preguntas.
Comenzaré a mostrarles las pantallas que irá viendo el examinado:
Aquí vemos el ingreso al sistema realizado por personal del Colegio, todavía acompañado por personal del Colegio cargará todos los datos que el sistema le va pidiendo: DNI, apellido y nombres, fecha de nacimiento, sexo, número de matrícula, facultad de la que egresó y algunos otros datos.
Ingresados los datos se verifican con el postulante, adicionalmente (pueden verlo abajo en la pantalla) donde dice “evaluaciones rendidas”, se verifica si ya han rendido alguna vez la evaluación. El sistema automáticamente no permitiría que un postulante rinda una evaluación más de dos veces al año, o con una diferencia menor a tres meses entre una y otra. Si no se dan esas limitaciones surgirían las evaluaciones rendidas con anterioridad y los puntajes obtenidos.
Verificados los datos se crea el examen. Lo primero que aparecerá en pantalla son las reglas que tiene el examen, él debe aceptarlas, debajo hay un ícono donde el examinando acepta antes de iniciar el examen. Las reglas (luego lo verán en el CD que se les entregó) apuntan a describir de qué se trata el examen, cuál es el formato, tiempo, la posibilidad o no de revisión del mismo, y la cantidad de veces que se puede dar. También el tema relacionado con la protección de los datos personales.
Una vez aceptadas las reglas se inicia el examen, el postulante queda a solas, porque el examen es sencillo de administrar, es auto-administrado. En la parte superior de la pantalla pueden ver el tiempo, que empezó a correr con la pregunta 1 de 100: (1 hora 29 minutos 36 segundos, dice allí). Luego está el nombre, marca qué pregunta es la que está respondiendo, luego encontrará el área (Derecho Civil Parte General en este caso), después aparece la pregunta y abajo pueden ser cuatro o tres las opciones de multiple choice que tendrá. Contesta la pregunta y pasa (como lo ven abajo) a la siguiente. Les aclaro que se puede ir y venir por el sistema tantas veces como sea necesario, responder una pregunta no cierra la posibilidad de volver a ella si el postulante piensa que cometió un error; puede volver a la pregunta y modificarla. Mientras esté dentro del tiempo podrá modificar todo lo que desee. Es decir que se puede avanzar y retroceder entre preguntas.
En la parte de arriba, como les decía, les marca cuántas preguntas van sobre 100. En este caso estoy parado en la pregunta 17 sobre 100, ahora veremos cómo el postulante tiene la posibilidad de ir viendo todas las preguntas por listados y por áreas, para volver. Porque si nos damos cuenta en la pregunta 40 que hubo un error en una de las primeras, no resultará complicado buscarla, lo puede hacer por áreas o por preguntas pendientes, si sabe que dejó alguna pregunta sin contestar y quiere volver a ella.
Veamos un poco más en detalle: aquí está “visualización de listado de preguntas”, aquí, si el postulante hizo “click” en “ver preguntas”, le irán apareciendo todas las preguntas (como vemos arriba dice “Derecho Civil Obligaciones”). En este caso este postulante las contestó a todas, lo sabemos porque no aparece un signo de interrogación al lado. Además, desde esta pantalla el postulante puede ir directo a la pregunta, no es necesario que vuelva, hace un “click” en la pregunta que ve que está pendiente o sobre la que quiere trabajar y va directo a ella.
Otra posibilidad que tenemos es que en lugar de ver la lista de preguntas, podemos ver solamente las que están pendientes, en este caso el sistema le dice que tiene once preguntas pendientes, aquí estamos viendo la segunda de las preguntas pendientes. Les digo algo en relación con el tiempo, acá vemos que dice 19 minutos, es decir que hay avisos, el más importante es cuando queda la última media hora de examen; transcurrida la primera hora de examen tendrá un aviso de que sólo le resta media hora. En relación con el tiempo, la experiencia obtenida en todas las pruebas realizadas hasta ahora, es que es más que suficiente para hacer tranquilamente el examen y poder revisar las respuestas para verificar cómo se contestaron.
Aquí estamos en la pregunta 100 de 100, suponemos que ya se contestaron todas las preguntas, entonces el evaluado clickeará la posibilidad mencionada abajo (“finalizar evaluación”). El sistema vuelve a preguntarle si está seguro, con el fin de evitar errores, omisiones, etc. Si el evaluado confirma la finalización de la evaluación, automáticamente se le muestra el puntaje obtenido, será un número sobre 100; en este caso Juan Pérez, registro de evaluación 84, puntaje 83 sobre 100). Dos cosas muy importantes a considerar, la primera es que el sistema le avisa -el postulante lo sabe porque se le comunicó al comenzar- que si lo desea puede hacer una revisión del examen, para lo cual tiene que llamar a la persona que está esperándolo, o en la oficina de al lado, o creo que se les da un número de teléfono al cual llamar para que lo asista y juntos revisar el examen. En esta etapa, cuando ya conoce cuál fue su puntaje, el postulante puede manifestar a qué personas desea que se informe el resultado de la evaluación. Si es un postulante que está rindiendo el examen por voluntad propia o porque fue enviado de alguna institución, una vez rendido el examen y en caso de que le haya ido mal o no esté conforme con el resultado, y prefiere que la información no sea dada a conocer a nadie, esto será respetado. En otro caso, por ejemplo si es enviado por un estudio, como parte de su sistema de incorporación de abogados y al terminar el examen ve un resultado que es medianamente satisfactorio para él, entonces autoriza que se comunique el resultado a tal estudio, a determinada persona.
Ahora vamos a ver la posibilidad de revisar la evaluación. Si lo pide el evaluado, se acerca el personal destacado por el Colegio, juntos revisan las preguntas contestadas, bien o mal, y este es el formato con el que aparecen: “contestadas bien” “contestadas mal”, las que tienen signo de pregunta son aquellas que el evaluado no contestó.
Lo último para mencionar que nos parece muy interesante del sistema, es la posibilidad de elaborar muchas y de todo tipo de estadísticas. Se pueden hacer estadísticas por universidades, por ramas del derecho en las que andan mejor o peor, por preguntas peor contestadas, por preguntas mejor contestadas. La versatilidad del sistema es enorme en materia de estadísticas, sin que ello implique violar la confidencialidad con los datos que el postulante sabe que se pueden utilizar. Pensamos que también este examen puede servir de ayuda a las universidades para conocer cómo les ha ido a sus egresados.
Con esto les hemos mostrado cómo es y cómo funciona el sistema, lo que repetimos es que esta es la primera etapa de un gran proyecto en el que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Esta primera etapa está enfocada para aquel abogado recién recibido o que tenga hasta unos tres años de ejercicio en la profesión.
Nuestra intención es desarrollar más adelante algunas etapas más, por lo pronto la siguiente sería para abogados con una cierta especialización. Si un estudio que se dedica a alguna rama del derecho en especial, quiere enviar a dos o tres postulantes que incorporará para un puesto de abogado con más experiencia, entonces se crearán módulos en donde haya una base, por ejemplo de cincuenta preguntas, esta base sería general, de conocimientos que se supone que un abogado en sus primeros años debería tener. Luego se le pueden agregar otras cincuenta preguntas específicas de lo que nos está pidiendo quien lo envía, es decir, en cualquier rama salen cincuenta preguntas de la base general y cincuenta específicas de esa rama del derecho.
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