Visita del Embajador de la India, Mr. Viswanathan

El presidente del Colegio, doctor Enrique del Carril, tuvo a su cargo la apertura del acto que, organizado por la Comisión de Jóvenes, tuvo lugar en nuestra sede el 25 de junio.



En la oportunidad al presentar al embajadaor de la India, Mr. Viswanathan, a la vez de dar la bienvenida al diplomático y miembros de la comitiva que lo acompañaron, destacó la relevancia de la iniciativa de la Comisión por su significativa contribución no sólo para posibilitar una formación más humanista y universal de los abogados para el ejercicio de nuestra profesión, sino también y, de modo relevante, en el acercamiento al público a realidades que si bien pueden parecer más lejanas, en este mundo global la realidad nos demuestra que repercuten en la vida cotidiana.

El presidente de la Comisión de Jóvenes de este Colegio, doctor Miguel Haslop señaló que este es el tercer año que la Comisión de Jóvenes organiza, con el apoyo del Directorio del Colegio, un Ciclo de Conferencias de Embajadores.

Al referirse específicamente a las motivaciones de este Ciclo de Conferencias, comentó que originariamente se denominó “La diplomacia al servicio de la integración”. En él disertaron diplomáticos sudamericanos, entre otros de Colombia, Ecuador y El Salvador y tenía como propósito el de hacer conocer al público en general y a los abogados en particular no sólo los objetivos de interés común que unen a las naciones sudamericanas en el campo de la Política Internacional, sino también la historia y actualidad de cada una de ellas.

Este año –agregó- consideramos oportuno ampliar el panorama que ofrecía el Ciclo, y extender la invitación a naciones de todos los continentes a fin de conocerlas más adecuadamente y comprender su rol en el concierto de las naciones.

En la presentación el embajador Viswanathan manifestó que hay un cambio de paradigma del mercado de la India y de la mentalidad de los indianos.
Dos fuerzas motrices causaron este cambio: la juventud y los empresarios. Estas dos fuerzas motrices aprovecharon dos acontecimientos mundiales: www. Y la globalización. El www. abrió una nueva ventana de oportunidad para los jóvenes indianos. Creó un campo equilibrado para que un joven de Bangalore pueda competir con cualquiera de San Francisco.

Mr. Viswanathan agregó que:

Hay en la India un nuevo espíritu empresarial para aprovechar la innovación y la globalización. Aquí vemos tres ejemplos. Primero, Tata Nano. De un costo de apenas USD 2000, ha producido una revolución tecnológica y comercial en el mundo y la historia de los automóviles. EN la industria farmacéutica, la India es el tercer productor de genéricos en el mundo. Mientras que un tratamiento de SIDA en los Estados Unidos es de USD 10.000, el mismo puede costar apenas USD 300 con productos indianos.
Las exportaciones de software durante el año pasado llegaron a los USD 45.000 millones.

Las empresas indianas no se conforman con el gran mercado indiano, sino que quieren globalizarse. Veamos tres ejemplos:

Una empresa llamada Mahindra es el tercer mayor productor de tractores en el mundo. Produce 220.000 tractores en 4 países . Es el segundo mayor fabricante en los Estados Unidos, con 10.000 tractores. La cadena de hoteles Taj. Del Tata Group, compró el Ritz Carlton de Boston y lo convirtió en el Taj. Boston. Lo mismo hizo en San Francisco y en New Cork, en donde el hotel Pierre en el Upper East Side, estará en manos de Taj por los próximos treinta años. El grupo invertirá en él 100 millones de dólares para el mejoramiento de este hotel de lujo.

Por otra parte, expresó también que la población, la diversidad y la tradición son lo principales problemas graves para el progreso.

La India tiene más de 1100 millones de habitantes. Cada año hay un aumento de 15 millones. Cada 32 meses una nueva Argentina. Pero ahora cambiamos la manera de nombrar este problema población. Ahora decimos “recursos humanos”. EL 50% de la población de la India tiene menos de 25 años. Son jóvenes, con una nueva confianza y un nuevo optimismo. La población de los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea irá envejeciendo. Habrá mas jubilados y pensionados que jóvenes. A los países le faltarán estos recursos humanos jóvenes, creativos e innovadores. La india va a aprovechar esta escasez.

Se refirió también a otro desafío para la India, que es su diversidad. Tiene 22 lenguas oficiales, 7 religiones además de grupos étnicos y castas. Los indianos que han aprendido a vivir con tal diversidad, han desarrollado “habilidades multiculturales”, claves para el éxito en este mundo globalizado globalizado. EL CEO de Citibank, Vikram Pandit y la CEO de Pepsico Indra Nooyi son dos ejemplos. La mujer más poderosa del mundo esta vistiendo sari.

Estas dos personas entendieron la cultura estadounidense e hicieron uso de sus habilidades multiculturales para adaptarse a un mundo globalizado.

La India tiene una tradición de 5000 años. Algunas de estas tradiciones, como el sistema de estas, son obstáculos para el progreso. Pero la filosofía, el pensamiento y el análisis son parte también de la tradición milenaria. Esta tradición ha ayudado a los indianos en el arte o ciencia del “pensamiento abstracto”, que es muy útil para el desarrollo del software y el éxito en la sociedad del conocimiento.
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires