Visita del Lord Mayor Ian Luder

El 30 de abril visito el Colegio, el Lord Mayor de Londres Ian Luder


Palabras del doctor Enrique del Carril


Buenos días les agradezco a todos la presencia, hoy es un día muy importante para este Colegio de Abogados, porque nos visita el Lord Mayor de Londres Ian Luder, quiero darle la bienvenida a esta casa, que es un colegio de asociación libre de abogados que ejerce su profesión fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires.

Este Colegio ha sido fundado en 1913, está próximo a cumplir 100 años. Sus socios son integrantes socios de los estudios principales de bs as y que tienen una actividad muy importante en la universidad y en el foro.

A su vez nuestra profesión legal y especialmente la representada en este Colegio ha tenido una activa vinculación y trabajo con las empresas y los cuidadanos de Gran Bretaña que se han instalado en nuestro país. Esto lleva al conocimiento nuestro y a un cariño hacia la profesión legal de su país, sobre todo al ámbito de ella que se refiere a las finanzas y al comercio, que según tengo entendido usted representa respecto de la ciudad de Londres.

Nuestro Colegio ha tenido actividades varias con abogados ingleses y especialmente el año pasado, con la asistencia de la Embajada, hicimos una reunión importante muy interesante con abogados ingleses en donde nuestros socios y también abogados invitados de la ciudad de Buenos Aires, compartieron experiencias y crearon vínculos para facilitar el asesoramiento legal a nuestros respectivos ciudadanos y empresas en ambos países.

Quiero agradecer la visita y agradecerle que nos haya elegido para estar con nosotros, haciendo propia esta grata circunstancia para entregar a usted y la Embajadora un libro donde esta resumida la historia de nuestro Colegio.

Muchas gracias

Palabras del Lord Mayor de Londres, Ian Luder


Sr. Presidente (Dr. Enrique de Carril), Damas y Caballeros:

En primer lugar, quisiera agradecer al Colegio por el magnífico apoyo brindado el año pasado a la misión comercial de la Law Society a la Argentina.

En octubre del año pasado, gran parte del sistema bancario del mundo sufrió un infarto masivo, que ahora está afectando a la mayoría de las economías del mundo.

El paciente debió someterse a cirugía y ahora se encuentra en terapia intensiva, pero creemos que, luego de la muy productiva cumbre del G20, a la cual contribuyó con creces la Argentina, pronto lo veremos en recuperación.

Además de los bancos, la City, es decir, todas las empresas de servicios financieros y profesionales con sede en el Reino Unido, todavía están trabajando con gran esfuerzo.

Tomemos en cuenta los siguientes rubros:
o Mercado de divisas
o Futuros y derivados tradicionales
o Seguros
o Administración de activos
o Contabilidad
o Mercados de capitales
o Servicios marítimos
o Niveles récord de emisión de bonos corporativos
o Servicios jurídicos

Creemos que la amplitud de la oferta británica le permite responder y adaptarse a las condiciones del mercado de los países en desarrollo, a rápidas variaciones en los patrones de comercio mundial y a la estructura de la economía global. Siempre hemos respondido con rapidez al cambio y reconocemos que es inevitable una mayor regulación. La City no tiene nada que temerle a una mejor regulación. Una buena regulación puede constituir una ventaja competitiva para la City ¿Quién quiere invertir o adquirir productos financieros en mercados deficientemente regulados? Nadie. El propio mercado va a exigir una regulación que genere mayor confianza.

Para mejorar la regulación hay que tener en cuenta el riesgo macroprudencial y extenderla a todas las instituciones financieras, cualquiera sea su tipo, incluidas las calificadoras de riesgo, además de combatir duramente a las jurisdicciones no cooperativas y al secreto bancario.

Allá por el 1700, éramos el centro de un imperio comercial marítimo. En el 1800 este se había convertido también en un imperio físico. Hoy día, somos un centro financiero internacional (de propiedad internacional, de administración internacional y de dotación internacional, en que la tercera parte de todos los londinenses son nacidos en el exterior, algunos de ellos en la Argentina!) y una puerta de acceso comercial a la Unión Europea.

Naturalmente, esta crisis global afectó también a los abogados: algunos tienen menos trabajo, otros dicen que nunca han tenido tanta actividad (por ejemplo, en materia de reestructuración de empresas y renegociación de contratos).

Como sabrán, el Reino Unido es uno de los principales centros del derecho internacional, sede de cuatro de los seis estudios jurídicos más grandes del mundo y de más de 200 estudios extranjeros. Debido a esta dimensión internacional, siempre estamos interesados en fortalecer nuestros vínculos con otros países y abordar cualquier área en la que podamos trabajar juntos, ya sea capacitación, intercambio de experiencias, o iniciativas para garantizar que los mercados sean abiertos y equitativos.

En Inglaterra y Gales, los estudios jurídicos extranjeros operan casi sin restricciones. Creemos que esto ha contribuido al enorme aumento de la actividad jurídica en Londres.

Londres es, a nivel internacional, la sede preferida de arbitraje y resolución de controversias por mecanismos alternativos (ADR); el menor costo de la ADR y las ventajas derivadas de las relaciones comerciales tal vez resulten más atractivos ahora que muchos países están en recesión.

Los tribunales ingleses, presididos por jueces experimentados, y los asesores jurídicos de primer nivel constituyen el foro internacional de preferencia para los conflictos internacionales. Se recurre al derecho inglés por su imparcialidad y confiabilidad, y por la independencia de sus jueces, que no pueden ser destituido por los políticos.

Muchos de los litigios que se someten a la jurisdicción de tribunales ordinarios o de arbitraje londinenses no tienen ninguna vinculación con el Reino Unido. Las partes contratantes optan por el derecho inglés como base de sus contratos, por ejemplo en Rusia y también en el Golfo, como lo descubrí hace poco en un viaje a la zona.

Me enteré de que Dubai eligió al derecho anglosajón inglés como base de los contratos firmados en el Centro Financiero Internacional de Dubai. Durante mi estadía en ese país hace dos meses, fue un gusto recorrer las magníficas sedes tribunalicias y de arbitraje y conocer a Sir Anthony Evans quien, tras su retiro del Tribunal de Apelaciones de Inglaterra, ahora dedica su vida a aplicar el derecho comercial inglés en Dubai.

Y mientras estaba en Qatar, el Emir convirtió en ley una disposición que permite utilizar al derecho anglosajón como base de los contratos comerciales que se celebren en cualquier lugar del país, y además Qatar designó a un Lord de Apelaciones inglés, Lord Woolf, como presidente del tribunal comercial.

Vivimos en una época interesante, y tal vez el mensaje más claro nos lo transmitan las siguientes cifras:

Los estudios jurídicos de la City londinense tienen un enfoque más internacional que los estudios jurídicos estadounidenses (los cuales no tuvieron la misma expansión que los bancos de inversión en los EE.UU.) y muchos ahora tienen más socios extranjeros que socios londinenses. Y si leemos el documento de International Financial Services London (IFSL) sobre servicios jurídicos publicado este año (el cual figura en Internet - www.ifsl.org.uk), estos estudios jurídicos internacionales (el 45 a 65% de cuyos abogados residen fuera del Reino Unido) muestran un mejor desempeño que aquellos cuyos vínculos comerciales son sólo nacionales. El documento determina que gran parte de los ingresos de este año financiero proviene del crecimiento de los mercados extranjeros de Europa Central y Oriental, Oriente Medio y Asia, y que los estudios jurídicos británicos están mejor preparados que en 2002 y 2003 para afrontar la actual crisis, debido a un mayor internacionalismo y productividad.

Como ejemplo de este internacionalismo, hoy día, alrededor del 90% de los litigios que manejan estudios jurídicos internacionales de Londres involucran al menos a un litigante residente en otra parte del mundo. Y en 2007, más de 10.000 litigios, muchos de ellos de dimensión internacional, fueron resueltos en el Reino Unido.

Creemos que el internacionalismo es el futuro de los servicios jurídicos. Cuando la economía mundial se recupere, nosotros en la City creemos que servirá a nuestro interés conjunto trabajar en colaboración más estrecha con la Argentina.

Les doy un ejemplo: la Argentina ya se está globalizando. Hay 3 empresas del mercado principal de la Bolsa de Londres que están operando en la Argentina: Mirgor (constituida en la Argentina), Yamana Gold (constituida en Canadá), Tenaris (que cotiza en Milán); y 5 empresas que están en el AIM y operan en la Argentina en el rubro de petróleo, gas y minería, aunque ninguna de ellas fue constituida aquí. Tal vez podamos trabajar juntos en temas relativos a cotizar en el exterior.

Y, por último, antes de finalizar, quisiera señalar que, luego de esta visita, tengo planeado conceder una beca Mansion House para estudiar, capacitarse o adquirir experiencia laboral en Londres en el sector de los servicios financieros.

Los interesados deberán dirigir su solicitud a Simon Brier de la Embajada Británica en Buenos Aires. El último becario argentino, Diego Ardiaca, todavía se encuentra en el Reino Unido y tengo entendido que su estadía ha resultado de lo más interesante.

Muchas gracias.


Palabras del Presidente del Colegio



En nombre del Colegio quiero agradecerle la oportunidad que nos esta dando para que algún joven abogado realice la experiencia en Londres, a través de las facilidades que para ello otorga la beca que anunciara.

Nosotros tenemos una comisión de jóvenes abogados muy activa, cuyo presidente está aquí, y también muchos de sus integrantes. Junto con el Directorio, manejaremos esta oportunidad para poder satisfacer el deseo de que algún abogado joven pueda hacer una experiencia académica en Londres, acorde con el ofrecimiento y con la ayuda de ustedes. Muchas gracias

La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires