Miembros de la Comisión de Jóvenes en el mundo

A partir de esta nueva edición de La Hoja, iniciamos una serie de artículos que refieren a la actividad que tantos de nuestros miembros de la activa Comisión de Jóvenes Abogados de nuestro Colegio se encuentran realizando en razón de actividades de investigación; desarrollo académico o simplemente profesionales que cumplen en el extranjero.

La experiencia de estos distinguidos consocios nos es relatada desde las diferentes latitudes en que hoy respectivamente están perfeccionando su experiencia profesional. Desde estas páginas su testimonio se convierte en una excelente oportunidad para permitirnos mantener actualizado el vinculo con un miembro de nuestras comisiones, además de constituir un excelente vehiculo para transmitir a otros jóvenes abogados la experiencia de nuestro asociado.

Investigando en España por Luis Montesano



Me encuentro desde septiembre pasado continuando mis estudios doctorales en la Universidad de Zaragoza, España, con una beca a tales efectos. La Universidad de Zaragoza es un centro de educación superior público, repartida geográficamente entre los campus de Zaragoza, Huesca, Jaca, Teruel y La Almunia de Doña Godina, todos ellos en la Comunidad Autónoma de Aragón (España). Fundada en 1542, reúne según datos del 2008 a más de 32.000 estudiantes y 3.500 miembros docentes entre sus 22 centros y 74 titulaciones y estudios propios.

El plan del Doctorado en esta Universidad cuenta con tres fases: una primera etapa docente, la elaboración de un trabajo de investigación para obtener el Diploma de Estudios Avanzados, y finalmente la lectura y defensa de la Tesis Doctoral.

Desde mi arribo a la Cesaraugustea, como se la denomina a Zaragoza, me encuentro cumplimentando las dos primeras etepas, la segunda de las cuales será en mi caso parte de la Tesis Doctoral, según el plan que desarrollo a continuación.

En mi tesis intento abordar el estudio de la producción y apreciación probatoria en un proceso civil de conocimiento de forma oral. Para ello parto del estudio de la relación entre la forma oral del juicio y cada uno de los principios procesales. Luego intentaré abordar el estudio de la vista, audiencia en la cual se produce toda la prueba. Asimismo se tratará –siempre en relación con las pruebas– de la conveniencia o inconveniencia de que exista una segunda instancia en un proceso de forma oral, y en caso de pronunciarme por la afirmativa, de la amplitud del debate en esa instancia.

La elección del tema se debe a que, como sabemos, el proceso civil en Argentina es lento, oneroso, engorroso e inentendible para los justiciables. Es por ello que desde hace años se está elaborando por la doctrina procesal la posibilidad de oralizar el mismo, a fin de agilizarlo, hacerlo entendible para las partes, ganar tiempo y mejorar la administración de justicia.
Asimismo el lugar elegido tiene que ver con el tema directamente: España reformó su Ley de Enjuiciamiento Civil en el año 2000, pasando de un proceso de corte preponderantemente escrito a un proceso civil oral. Dado que en la Argentina se espera el mismo cambio, es de gran utilidad contar con la experiencia española en la materia, tanto durante la reforma como durante la práctica en estos primeros años, a fin de imitar sus aciertos y evitar sus desaciertos.

Debo agradecer la constante ayuda y colaboración que en esta etapa inicial estoy recibiendo de todos los miembros del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza, desde el que realizo mi actividad investigadora. Asimismo es de destacar la gran cantidad de material y acceso a fuentes especializadas con que cuenta la Universidad en general, y el departamento en particular.

Dentro de esta línea de trabajo fui incorporado al proyecto de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, titulado "Control del cumplimiento del crédito para el crecimiento y desarrollo económico mediante instrumentos procesales eficientes", cuyo investigador principal es el Catedrático Dr. D. Angel Bonet Navarro, a quien agradezco especialmente su ayuda y confianza depositada en mi persona.

En ese marco es que concurrimos al último Congreso Internacional de Derecho Procesal, celebrado entre el 6 y 8 de noviembre pasados en la ciudad mediterránea de Gandía, cuyo tema fue “Oralidad y Escritura en un proceso civil eficiente”.

Asimismo asistí en carácter de colaborador a las Jornadas de Derecho Procesal celebradas en febrero pasado en la Universidad de Zaragoza, sobre “El modelo de tutela judicial civil, revisión y propuestas”, en cuyo marco se abordó la eficiencia de la oralidad y la escritura en los diversos tipos de procesos.

Aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial y cariñoso saludo al Directorio del CACBA, y a todos los miembros de la Comisión de Jóvenes.
La Hoja es una publicación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires